“Quiero vivir libre”: quiénes son las mujeres que lucharon por la Independencia de México

Aunque Josefa Ortiz de Domínguez destaca en la historia de Independencia, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Antonia Nava, Gertrudis Bocanegra y María Fermina también son algunas de las mujeres insurgentes de la lucha

Guardar
Gertrudis Bocanegra, La Güera Rodríguez,
Gertrudis Bocanegra, La Güera Rodríguez, María Fermina, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez participaron en el movimiento insurgente, fueron clave para que la Independencia de México fuera posible (Foto: INAH)

En la historia de la Independencia de México hay muchos hombres que destacaron y sus nombres están con letras de oro en los principales edificios, pero la lucha insurgente no sólo los implicó a ellos, también a mujeres que se unieron para dar la libertad a la patria.

Ellas fueron parte importante dentro de la lucha de Independencia gracias a su valentía, talento y su entrega, ya que lograron darle un rumbo distinto al país y dieron patria. El aporte fue desde todos los sectores sociales, participaron como enfermeras, guerreras, mediadoras, espías y en tareas de cuidado.

“Me llamo Leona y quiero vivir libre como fiera”

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, resaltó por ser una mujer que enfrentó los mandatos femeninos de su época, rompió esquemas. Nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, que en ese entonces era la capital del virreinato de Nueva España. La posición privilegiada de la familia criolla de Vicario le sirvió para tener una formación crítica desarrollada, sus estudios fueron Bellas Artes y Ciencias.

Leona Vicario fue hija de
Leona Vicario fue hija de un comerciante español y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel. (Foto: Twitter@SCJN)

Fue una destacada periodista, participó en el movimiento insurgente como informante de todo lo que acontecía en la Ciudad de México.

Publicó en periódicos como El Federalista, El Semanario Patriótico Americano y El Ilustrador Americano, por sus escritos. En este último fue contactada por los insurgentes cuando comenzó la Guerra de Independencia. Además fue fundamental la información que transmitía, también donó parte de su fortuna para lograr consumar la Independencia.

“Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos”

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón, quien es mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez (la Corregidora) nació un 19 de abril de 1773 en México. Cuando era pequeña quedó huérfana y su hermana mayor se hizo cargo de ella. Fue una mujer determinada y que para su época tuvo la valentía de querer estudiar, envió una carta al Colegio de San Ignacio de Loyola en la cual expresó que quería ser admitida, situación que en esos tiempo era poco común para las mujeres.

Josefa Ortiz, la Corregidora fue
Josefa Ortiz, la Corregidora fue una de las primeras participantes en la Conspiración de Querétaro y fundamental para el movimiento de Independencia. (Foto: INAH)

Desde sus 23 años se formó una postura crítica contra el régimen de la Nueva España. La corregidora fue fundamental para la consolidación de la Independencia por sus estrategias y sus pensamientos liberales. Ayudó en todos los procesos de organización para la lucha, aunque es reconocida porque les avisó a los caudillos que fueron descubiertos. Su participación fue de impacto en otros sentidos, ya que también mandó dinero a la policía o recados para que apoyaran.

El aviso de Josefa fue la clave para que Miguel Hidalgo levantara al pueblo en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

María Fermina Rivera

Fue una combatiente al lado de su esposo, luchó contra hombres durante el movimiento insurgente. Uno de los momentos más representativos fue cuando tomó un fusil de uno de los heridos para hacer frente en la batalla. Murió en Chichihualco en febrero de 1821 cuando defendía al lado de las tropas de Vicente Guerrero.

María Fermina luchó junto con
María Fermina luchó junto con las tropas de Vicente Guerrero. (Foto: INAH)

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín

Fue una conspiradora que ayudó a que continuará el movimiento luego de que arrestarán a Miguel Hidalgo. En su casa se planeó la Conspiración del año 1811, durante la reunión recibieron la noticia de la aprensión, lo cual hizo pensar a los presentes que la lucha había terminado, pero Mariana dijo:

“¿Qué sucede, señores? ¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros? ¡Libertar a los prisioneros: tomemos al virrey, ahorquémoslo!”

Antonia Nava

Nació el 18 de noviembre de 1779 en Tixtla, Guerrero. Fue una militar insurgente que combatió junto con José María Morelos y Pavón. Nicolás Bravo decidió que para que tuvieran alimentación sería necesario matar a uno de cada diez soldados y ella se ofreció.

Mariana Rodríguez del Toro y
Mariana Rodríguez del Toro y Antonia Nava fueron mujeres que combatieron en la lucha insurgente por la libertad de su país. (Foto: INAH)

Gertrudis Bocanegra

La heroína de la lucha de Independencia nació en Pátzcuaro, Michoacán. Tuvo acceso a educación y saberes que no todas las mujeres de su tiempo pudieron tener, se enfocó en las lecturas de la Ilustración, las cuales influyeron en sus posturas liberales. Bocanegra realizó una red de comunicación en Pátzcuaro para ayudar a los insurgentes, en su casa se realizaron reuniones para hablar sobre el movimiento de Independencia.

Gertrudis Bocanegra luego de la
Gertrudis Bocanegra luego de la muerte de su esposo y su hijo en la lucha insurgente, realizó una red de comunicación para apoyar al movimiento de Independencia. (Foto: Twitter/@TJA_CDMX)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar