La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que la vacuna Janssen contra el COVID-19, de la farmacéutica estadounidense Jonhnson & Jonhson, fue la que obtuvo la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para estudios en menores de 18 años, y no la china de CanSino.
Y es que durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 14 de septiembre en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, confundió estás fórmulas, por lo que la dependencia publicó una fe de erratas a través de su cuenta de Twitter, donde se detalló que Jonhnson & Jonhson tuvo la autorización para realizar sus ensayos clínicos en fase 3, destinado a uso pediátrico, durante septiembre.
Aunque no fue la única autorizada, también las fórmulas de Walwax, Sanofi y la de la Academia China de Ciencias Médicas.
Cabe mencionar que tras la pifia de Ebrard, el Dr. Hugo López Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la Cofepris haya recibido documentación alguna de la farmacéutica CanSino.
“No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”
A lo que reporteros le cuestionaron que el canciller lo había dicho. “No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo. El ensayo lo conduce el doctor (Guillermo) Ruiz-Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria”, dijo al respecto el subsecretario .
En cuanto al tema de que Coahuila se convirtió esta semana en el primer estado de la República en vacunar a menores de edad, luego de que empresas maquiladoras estadounidenses aportaran las dosis que se aplicarán a 1,500 niñas y niños de sus trabajadores, López-Gatell dijo que fue gracias a un convenio de contrapartes.
“Están trasladando a niñas y niños de 12 a 17 años del otro lado de la frontera, posiblemente en Eagle Pass, que es la frontera más afluente, y esa es la información que tenemos”.
Indicó que en cuanto esté listo el proceso se considerarán para vacunación a los “menores de edad que tienen enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave”.
“En México hemos estimado que son casi un millón de personas, un poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo es comparable al de personas adultas y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”
“Hay una limitante importante: la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer”, agregó.
Dijo que dicha vacuna originalmente se registró para uso de emergencia en menores de 16 años en adelante y que en una revisión posterior se autorizó dicho uso también para personas de 12 a 15 años.
Sobre la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, apuntó que expertos internacionales expresan que “no hay en este momento ninguna evidencia que sugiera que se requiere la vacuna con refuerzo”, y ni siquiera con esta consideración que ha hecho mucho ruido en los medios sobre la variante Delta y otras variantes genéticas emergentes”.
SEGUIR LEYENDO: