El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Chávez García, exigió ante pleno del Congreso de la Ciudad de México el uso de cubrebocas transparente en áreas de instituciones gubernamentales, con la finalidad de que se mejore la comunicación con personas con discapacidad auditiva y de lenguaje.
Durante su intervención de este jueves, Chávez García lamentó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, minimice los servicios que ayuden a estas personas que sufren de esta discapacidad.
“Olvida que para los sordos, el uso de cubrebocas en los servidores públicos, sobre todos los de atención ciudadana, les dificulta la comunicación, ya que la mayoría lee los labios y, en consecuencia, la protección contra el COVID-19 les impide entender”
Asimismo, mencionó que desde el inició de la pandemia de COVID-19, Sheinbaum “no brindó apoyo” a las personas que se enfermaron por el virus.
“No apoyó a los burócratas que enfermaron, no ayudó a las familias que lo perdieron todo por la crisis económica y, mucho menos puso a trabajar a las secretarías de Salud y Movilidad, para que la función pública sea más dinámica durante la epidemia”
El legislador blanquiazul recalcó que con el uso de este tipo de mascarillas las personas con discapacidad no sólo tendrían una mayor comunicación, sino también lucharían contra una brecha de desigualdad.
“Con ello, estas personas con discapacidad auditiva podría aplicar la lectura labio-facial para comunicarse y, en consecuencia, reducir la brecha de desigualdad que, según dice a cada momento la actual administración, lucha por acabarla”, añadió el panista.
Sin embargo, con 30 votos en contra, Morena y aliados rechazaron que el Gobierno capitalino establezca mesas de trabajo interinstitucionales, para incluir a las 45 mil personas con discapacidad auditiva y de lenguaje en las áreas de atención ciudadana.
El panista no fue le primero en impulsar esta iniciativa, pues fuera del ámbito político, el pasado 17 de marzo, el actor Erick Elías y su sobrina Valentina Elías lanzaron Smile Guard, una línea de mascarillas que contrario a la mayoría de las que existen en el mercado, además de proteger, también te permiten mostrar los labios de las personas de quien los porten.
Las mascarillas, las cuales cuentan con una certificación KN95, están hechas con telas no tejidas y compuestas por una red de fibras de polipropileno capaz de atrapar partículas de manera efectiva, pero con poros que permiten que se pueda respirar fácilmente. También están aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, por lo que se pueden usar en los hospitales.
“Les presento este proyecto que me emociona mucho! @smileguard.me comenzó como una tarea escolar de Valentina Elias, mi sobrina de 14 años, para crear un producto que pudiera usarse durante la pandemia de COVID– 19″, escribió el actor al presentar su proyecto a través su cuenta de personal de Instagram.
De acuerdo con la publicación del actor, por cada mascarilla vendida, Smile Guard donará un porcentaje a la Fundación Starkey, cuya misión es ayudar a darle la audición a personas de bajos recursos en todo el mundo.
La conductora Jacky Bracamontes se unió a la campaña de Elías subiendo una fotografia de ella portando un cubrebocas de Smile Guard.
“Valentina nació con una pérdida auditiva profunda unilateral y es por eso que, reflexionando sobre los desafíos que las personas con problemas de audición enfrentan durante la pandemia sin la capacidad de poder leer los labios ni ver las expresiones faciales por el uso de mascarillas obstructivas, que se le ocurrió crear Smile Guard”, escribió la conductora.
Actualmente la cuenta oficial de Instagram de la marca de cubrebocas cuenta con más de 17 mil seguidores.
SEGUIR LEYENDO: