Como parte de las celebraciones del 211 aniversario de la Independencia de México, el gobierno federal organizó el tradicional desfile militar en la Ciudad de México. El evento dio inicio a las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre; sin embargo, desde antes de las 7:00 de la mañana, mujeres y hombres de la Guardia Nacional se alistaron para participar junto a las Fuerzas Armadas en la marcha.
Fue así que los elementos de la Guardia Nacional cantaron al unísono “Cielito Lindo” cuando se dirigían rumbo al Zócalo capitalino, donde cada año se lleva a cabo el tradicional Desfile Militar.
La Guardia Nacional subió el video en el que se puede ver a sus elementos saliendo de los cuarteles para dirigirse al Centro Histórico. En el momento en que esperan ingresar al Metro, los elementos comienzan a corear la canción que se ha convertido en un emblema de la cultura mexicana.
El video se ha viralizado rápidamente, generando que los usuarios feliciten a quienes cantaran la canción de “Cielito Lindo” antes de comenzar su trayecto; mientras que otros comentaron que la Guardia Nacional sirve como un gran ejemplo para los mexicanos.
El video que tiene una duración de un poco más de un minuto ya cuenta con más de 1,100 me gusta y 300 retweets.
“Mujeres y hombres de la Guardia Nacional listos para participar junto a nuestras Fuerzas Armadas en el Desfile Militar 2021 con motivo del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México”, difundió GN a través de redes sociales.
Luego de que en 2020 se suspendiera el tradicional recorrido que va del Zócalo a la zona de Polanco, en la Ciudad de México, participaron soldados, marinos, integrantes de la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional y de la Asociación Nacional de Charros.
Esta vez en la parada aérea participaron 71 aeronaves de ala fija y 28 rotativa que partieron de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, en el estado de México.
Para el recorrido se emplearon 598 vehículos de carga, arrollados, entre otros, además 243 caballos. Junto con los integrantes de las fuerzas armadas nacionales marcharon 475 representantes de ejércitos y armadas de otras naciones.
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el tradicional desfile militar. Lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y como invitado el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y su esposa Lis Cuesta. Ambos mandatarios dieron un discurso previo al desfile, al igual que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
Sin embargo, la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como invitado especial e incluso orador en el Desfile Militar por el 211 Aniversario de la Independencia de México, ha generado una fuerte polémica entre la clase política nacional, así como en redes sociales.
Pese a las críticas, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la visita del dictador cubano, asegurando que el país “tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes”.
“Él va a estar en la ceremonia del día 16″, confirmó en días pasados.
La visita de Díaz-Canel ocurre a más de un mes de que el presidente mexicano solicitara al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del bloqueo económico a Cuba.
“Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, señaló López Obrador el pasado 26 de julio.
SEGUIR LEYENDO