Volcán Popocatépetl incrementó actividad, CDMX y Edomex podrían presentar caída de ceniza

En la noche de este martes de registró una estrella fugaz y la mañana de este 15 de septiembre a las 6:36 horas, se generó otra explosión con emisión de material incandescente

Guardar
Incrementa actividad del volcán Popocatépetl

La noche de este martes 14 de septiembre y madrugada del 15, el volcán Popocatépetl registró diversas explosiones y exhalaciones acompañadas de ceniza, por lo que Protección Civil advirtió su llegada a diversos puntos del Estado de México (Tlalmanalco) y Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac).

Aunque durante el martes se registraron diversas exhalaciones con expulsión de gases y ceniza de 1,200 metros de altura, a las 23:50 horas, se detectó una explosión mayor que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1,500 metros de altura que se dispersaron hacia el noroeste.

La mañana de este 15 de septiembre a las 6:36 horas, se generó otra explosión con emisión de material incandescente.

En las últimas 24 horas, a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 130 exhalaciones, 379 minutos de tremor, 3 explosiones .

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

“No arriesgues tu vida subiendo al volcán Popocatépetl. Respeta el área de exclusión de 12 km. No subestimes el riesgo potencial de estar en un volcán activo”, ha reiterado de forma constante Protección Civil en sus redes sociales

El 21 de diciembre de 1994 el volcán Popocatépetl reinició su etapa eruptiva, por ello las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, cuyo propósito es proteger la vida.

En los últimos 25 años, un diverso grupo de científicos especializados ha estudiado cuidadosamente el comportamiento del volcán para facilitar a las autoridades la tarea de prevención, que es la mejor herramienta para evitar daños y pérdidas humanas. Pero para que todo esto tenga buenos resultados, es necesario que la sociedad colabore y sea responsable.

El área de restricción desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor se implementó porque las explosiones arrojan rocas con temperaturas cercanas a los 1000°C y de diferentes dimensiones, las más grandes pueden llegar a ser del tamaño de un automóvil.

Un fragmento del tamaño de una manzana puede quitarte la vida porque cae a gran velocidad y a alta temperatura. No existe equipo de protección personal que resista tal impacto”, advirteron.

Aunque el volcán se mantiene en una condición relativamente estable y permite a las poblaciones cercanas llevar su vida con cierta normalidad, sus explosiones pueden ocurrir en cualquier momento.

Los instrumentos utilizados para el monitoreo del volcán constantemente sufren daños por el impacto de las rocas

El 30 de abril de 1996 cinco montañistas murieron al sobrepasar esa zona restringida pues fueron impactados por fragmentos incandescentes. La actividad del volcán es tan violenta e impredecible que no da tiempo de protegerse. “No subestimes el poder de los volcanes activos, sus efectos han cobrado miles de vidas en todo el mundo”, añadieron.

Un operativo de rescate requiere la participación de socorristas, que en aras de ayudar, exponen su vida. Implica a grupos especializados, vehículos motorizados, aeronaves, equipo técnico; incluso binomios caninos para las labores de búsqueda. Todo un protocolo que demanda recursos humanos y materiales no fáciles de solventar.

“Si te gusta practicar los deportes de montaña, sabes que hay más lugares dónde hacerlo de forma responsable y segura”, acotaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar