“¿Por qué tanta crueldad?”: Felipe Calderón criticó la “falta” de gobierno para frenar la violencia

Conocido por iniciar una guerra frontal contra el narcotráfico que costó la vida de miles de civiles, el expresidente lamentó los hechos y cuestionó al gobierno federal por dejar a miles de familias a su “suerte”

Guardar
Felipe Calderón criticó la “falta”
Felipe Calderón criticó la “falta” de gobierno para frenar la violencia en Michoacán (Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo)

El expresidente Felipe Calderón criticó la “falta de gobierno” para frenar la violencia que se vive en el estado de Michoacán. A través de su cuenta de Twitter, lamentó los hechos y cuestionó la “crueldad del gobierno federal” por dejar a miles de familias sin protección, a su suerte y en manos del crimen organizado.

“Duele la falta de gobierno, el abandono en el que tienen a miles de familias en Michoacán, dejadas a su suerte, en manos del crimen organizado que se ha adueñado de pueblos y ciudades. ¿Por qué tanta crueldad del gobierno federal?”, escribió el panista.

Casi inmediatamente, usuarios de redes sociales comentaron su tuit. Aunque algunos cuantos apoyaron su queja, muchos más recordaron que cuando entró a la presidencia de México declaró la guerra frontal contra el narcotráfico, situación que trajo consigo una ola de violencia sin precedentes.

“Ay Felipe! No te queda venir a quejarte por el legado de sangre que nos dejaste. Ni esta administración ni las venideras van a poder terminar con el crimen organizado y todo por tu capricho de legitimarte como presidente (“aiga sido como siga sido”) declaraste una guerra absurda”, respondió el internauta. “Aquí si le erro su estrategia señor presidente, durante su gobierno dejo a su suerte a su tierra natal y desde entonces ha empeorado todo”, manifestó otro de ellos.

El expresidente lamentó los hechos
El expresidente lamentó los hechos y cuestionó la “crueldad del gobierno federal” al dejar a miles de familias sin protección (Foto: Twitter@FelipeCalderon)

Incluso, algunos usuarios recordaron los nexos de Felipe Calderón con Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante su sexenio y ahora está siendo procesado judicialmente por narcotráfico y por aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa.

“La verdadera razón es, usted fue el que inició este grave problema para México, recuerde que sus hombres de confianza Luis Cardenas Palomino y Genaro García Luna, tenían negocios con el narcotráfico, usted lo sabia y los protegió, ahora viene a criticar cuando usted inició todo”, comentó un internauta.

En medio de una dudosa victoria en las urnas, Calderón Hinojosa llegó a la Presidencia de México en diciembre de 2006. Diversas voces aseguraban que los comicios habían sido manipulados para que ganara el candidato de Acción Nacional, partido que había gobernado el sexenio anterior con Vicente Fox .

A modo de validación y para refrendar su mandato, una de sus primeras acciones fue emprender una lucha contra el narcotráfico, sin embargo, los resultados no fueron lo que esperaba, pues sus decisiones dieron pie a una ola de violencia que sigue vigente hasta ahora.

Pocos días después de haber
Pocos días después de haber sido nombrado presidente de México, Felipe Calderón "declaró la guerra" contra el narcotráfico (Foto: EFE / Francisco Guasco)

El 10 de diciembre de 2006, sólo 9 días después de haber tomado posesión como presidente de la República, Felipe Calderón ordenó el despliegue de 6,500 elementos del Ejército en la Tierra Caliente en lo que se denominó “Operativo conjunto Michoacán” que tendrían el objetivo de combatir al crimen organizado en la entidad “por cielo, mar y tierra”.

Michoacán, tierra natal del entonces presidente, era azotada por el Cártel de la Familia Michoacana, el cual ya había dado muestras de su sanguinario y cruel poderío al arrojar cinco cabezas humanas en la pista de un centro nocturno, en septiembre de 2006. También se implementaron operativos militares en Chihuahua y Baja California.

Calderón le había declarado “la guerra” al narcotráfico.

Al siguiente mes, en enero de 2007, Felipe Calderón visitó la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán enfundado en un traje militar y le pidió a los soldados seguir en la batalla contra los criminales.

Así pues, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED),en los seis años de su Gobierno el país se llenó de sangre al registrarse 102,859 homicidios y 22,112 desaparecidos. Cabe señalar que la tendencia siguió en aumento en mandatos posteriores, hasta llegar al día de hoy a cifras alarmantes de violencia en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar