En la mañana de este miércoles llegaron 585 mil dosis contra el COVID-19 de Pfizer BioNtech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Con este embarque suman 813 mil 150 biológicos de la farmacéutica arribados en esta semana. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) se espera recibir 4.6 millones de vacunas para el cierre de la semana - entre Pfizer y AstraZeneca.
Al corte de las 21:00 horas de día de ayer, 14 de septiembre, se reportó la aplicación de 668 mil 700 antígenos, lo que asciende la cifra acumulada de vacunas a 92 millones 749 mil 295, con las cuales se ha ligrado inocular a 61 millones 175 mil 97 personas.
De ese total, 39 millones 850 mil 745 (65%) ha completado el esquema de vacunación, mientras que 21 millones 324 mil 352 (35%) cuenta con una dosis en tanto se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.
Es así que la Ciudad de México (CDMX) se mantiene a la cabeza en cuanto a cobertura de vacunación con 92%, seguida de Querétaro con 91%; el resto de los estados presentan avances de entre 46% y 86%.
Durante la mañanera del pasado martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el término de la vacunación para municipios fronterizos con Estados Unidos.
Por su parte, Rosa Icela Domínguez, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (SPC), detalló que se aplicaron un total de 3 millones 800 mil antígenos (primeras y segundas dosis) del 17 de junio al 14 de septiembre en 45 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Con este avance, aseguraron ambos funcionarios, ya se permitirá la eventual reapertura fronteriza, la cual se ha mantenido con estrictos controles de ingreso desde meses atrás: “Ya está lista para que proceda la apertura cuando así se acuerde”, aseveró Rosa Icela.
Finalmente, Andrés Manuel adelantó que “la siguiente instrucción” será reforzar la inmunización en Jalisco y Chiapas, que han registrado atrasos en las jornadas.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que en las últimas 24 horas se registraron mil 46 muertes - la tercera cifra más alta de muertes de la tercera ola- y 12 mil 969 nuevos casos de COVID-19 en México. Lo anterior significa que ya suman 3 millones 528 mil 972 contagios y 269 mil 15 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional.
Aunado a lo anterior, se reportaron 505 mil 023 casos sospechosos, 6 millones 209 mil 352 negativos y 10 milllones 243 mil 347 personas estudiadas desde que la enfermedad viral llegó a territorio mexicano.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 41%, sin cambios respecto a lo notificado ayer; mientras que la ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves bajó un punto porcentual, para ubicarse en 36% a nivel nacional.
Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con el informe técnico diario, la actividad epidémica registra disminución de 14% en comparación con la semana anterior.
SEGUIR LEYENDO: