Este 2021, las fiestas patrias se celebrarán de nuevo de manera virtual en varios estados del país, ocasionando que la derrama económica por este motivo no cambie mucho a comparación del año pasado.
En ese sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que las celebraciones por la Independencia de México dejarán una derrama económica por 9 mil millones de pesos, una cifra similar a la alcanzada en el 2020.
José Manuel López Campos, presidente del organismo mencionado, declaró que el bajo resultado que se espera que se registre por segundo año seguido se deberá a que a pesar del avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2, no habrá grandes celebraciones públicas ni privadas en las entidades.
Lo anterior significa que la cifra estimada para 2021 es, al igual que en el 2020, un 50% más baja que la derrama gozada en el 2019, cuando las celebraciones dejaron alrededor de 18,700 millones de pesos.
Según datos de la cámara de comercio, hasta antes de la pandemia por COVID-19, los negocios con más incrementos en ventas por los festejos del 15 y 16 de septiembre eran los centros de hospedaje con 6.6%; luego las bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento, 3.6%.
Cabe mencionar que entre esta derrama no se considera la del sector informal, que participa con la venta de antojitos mexicanos y adornos patrios, principalmente.
Los incrementos en estos sectores se debían a la cantidad de personas que aprovechaban los puentes vacacionales para darse un descanso y salir de viaje; quienes celebraban con cenas mexicanas en restaurantes y cantinas con bebidas alcohólicas; así como quienes adornaban sus casas con motivos patrios; no obstante, ante la pandemia, el consumo de estos servicios se redujo.
El resultado estimado por la Concanaco contrasta con las estimaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), que espera una derrama económica solo para la metrópoli de 4,009 millones de pesos, un 39.7% más alta que la del año previo.
La cifra es sustancialmente mayor a la de 2020, sin embargo, se mantiene 31% por debajo de las ventas logradas en 2019, las cuales alcanzaron los 5,796 millones de pesos.
Paso a paso: así será el tradicional Grito de Independencia de AMLO en el Zócalo
Andrés Manuel López Obrador se prepara para dar el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional, donde por segundo año consecutivo tendrá un festejo en soledad por la pandemia de COVID-19.
“Hay que seguir dando el Grito de Independencia, porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”, dijo el presidente durante una de sus más recientes mañaneras.
La ceremonia dará inicio minutos antes de las 23:00 horas con diversos protocolos que debe seguir el presidente de México, entre los que destacan la entrega de la bandera, entre otros.
Sin embargo, será una hora antes de la media noche cuando se realice el tradicional Grito de Independencia que el año pasado estuvo dedicado al personal de la Salud en la primera línea de combate al coronavirus.
Por segundo año consecutivo no habrá gente en el Zócalo de la Ciudad de México, pero de acuerdo con el presidente, se hará una ceremonia íntima en la que estarán presentes pocas e importantes personas que no fueron confirmadas.
“El Grito, va a ser muy, muy importante el Grito, nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica que no podemos olvidar”, añadió el presidente.
Como acompañamiento destaca también que la maqueta de la pirámide conmemorativa de los 200 años de la fundación de México-Tenochtitlán se conservará en el lugar donde fue planeada.
Asimismo, detalló que la fiesta se acompañará de música mexicana para que los residentes y paisanos que habitan en otras naciones puedan disfrutar por igual de la celebración.
SEGUIR LEYENDO