Diputados se van de puente hasta el próximo martes; antes festejaron el Grito de Independencia

La emblemática celebración es, también, motivo de descanso para los legisladores mexicanos

Guardar
(Foto: EFE/Cámara de Diputados)
(Foto: EFE/Cámara de Diputados)

El 15 de septiembre hasta la persona menos nacionalista se tiñe de tres colores: el verde, blanco y rojo. Esta fiesta nacional —en la que el presidente sale al balcón del Palacio Nacional y grita ¡Viva México!— ha sido motivo de breves vacaciones, como en la Cámara de Diputados, donde anunciaron un puente de seis días.

La vicepresidenta Karla Almazán convocó al Pleno para el próximo martes 21 de septiembre a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Para alargar el puente, los diputados sesionaron lunes y martes, con lo que cumplieron con el requisito de ley de convocar al Pleno al menos dos días a la semana.

El próximo puente de los diputados de la 65 Legislatura se realizará en la celebración de Día de Muertos. Sesionarán normal el jueves 28 de octubre, pero llamarán al Pleno hasta el jueves 4 de noviembre.

En su edición del martes, el periódico El Universal informó que antes del mega puente, los diputados federales de Morena echaron la casa por la ventana para festejar la Independencia.

El diario asegura que la noche del lunes, y pese a la pandemia por coronavirus, los legisladores se dieron cita en el Hotel Hilton, localizado frente a la alameda central de la Ciudad de México, para cenar y celebrar las fiestas patrias.

En el festejo hubo comida mexicana y bebidas alcohólicas. Además, el evento estuvo amenizado con música de la Banda Jerez, cuyo vocalista es el diputado federal plurinominal por Zacatecas, Marco Flores.

La celebración se realizó pese a las restricciones del gobierno federal en el Grito de Independencia.

Esta semana, se dio a conocer las medidas para los festejos del 15 de septiembre. Por segunda ocasión, el tradicional Grito de Independencia se celebrará en medio del silencio en al menos 10 entidades del país: Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde los gobernadores han anunciado que el festejo se realizará sin la presencia del púbico.

Para la edición de este año, cada gobernador y alcalde decidió cómo se efectuaría el Grito. En el caso de los estados de Sinaloa, Campeche, Puebla, Durango, Coahuila y Aguascalientes, los festejos serán con público. En tanto, las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo Léon, Querétaro y Oaxaca, el grito será cancelado debido a la pandemia por la Covid-19.

n la capital mexicana, las autoridades informaron que las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez cancelaran los eventos. Las demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan las celebraciones serán de manera virtual. Sólo Venustiano Carranza y Milpa Alta tendrán previsto el Grito de Dolores con Público. El resto de las alcaldías, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco faltan por definir.

El festejo del 15 de septiembre recrea la noche en que Miguel Hidalgo llamó desde la parroquia de Dolores (en Guanajuato) a que los habitantes se levantaran en armas contra los españoles, lo que marcó el inició del movimiento independentista en 1810. La celebración se lleva a cabo desde el año 1812 —un año después del fusilamiento de Miguel Hidalgo—.

El año pasado, en medio de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador celebró la fiesta de Independencia frente al Zócalo vacío. El coronavirus ha impedido que se reúnan las miles de personas que acostumbraban la noche del 15 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar