Condenaron hasta por 79 años a ex integrantes del Comando del diablo

Este grupo criminal se derivó del Cártel Independiente de Acapulco y fue fundado por el “Tilde” y el “Cris”, tras la desintegración de células delincuenciales de los Beltrán Leyva

Guardar
 La célula fue desmantelada entre 2011 y 2012 (Foto: Cuartoscuro)
La célula fue desmantelada entre 2011 y 2012 (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de hasta 79 años en contra de ocho ex integrantes del Comando del Diablo y/o la Barredora, grupo criminal dedicado al secuestro en Guerrero.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), las personas condenadas fueron responsables por delitos de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa, narcotráfico, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área; así como el uso indebido de insignias y documentación apócrifa.

Los acusados quedaron detenidos en mayo de 2012 por agentes de la extinta Policía Federal, cuando circulaban a bordo de dos vehículos, localizándoles armas y una persona que refirió ser víctima de secuestro.

“Luego de diversos procesos, y tras confirmarse el auto de formal prisión en marzo de 2013 en contra de estas personas, el Juez de la causa emitió sentencia condenatoria en su contra”, informó la FGR.

El hijo del Chaky se quedó al frente del Comando del diablo tras la salida del Tilde (Foto: AP)
El hijo del Chaky se quedó al frente del Comando del diablo tras la salida del Tilde (Foto: AP)

Marypaz y/o Maripaz Cervantes Sandoval fue sentenciada a 79 años 10 meses tras las rejas; mientras que Jesús Ricardo Tapia López y/o Carlos Alberto Reyes García, obtuvo una pena de 62 años; Juan José Campos Hernández deberá pagar 59 años encerrado; y Ángel Macías Ruiz obtuvo condena de 58 años en la cárcel.

En tanto, Josué Ojendis Alarcón y/o Josué Ojendiz Alarcón, deberá pasar 58 años en prisión; Héctor Carlos Reynoso Mercado tendrá que saldar 54 años; Esteban Jaimes Hernández fue condenado a 39 años; y Griselda Pérez Rodríguez purgará 29 años 10 meses encerrada.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Comando del Diablo y/o la Barredora fue fundado en 2010 por Cleotilde Toribio Rentería, el Tilde, y por Cristian Hernández Tarín, el Cris.

En febrero de 2012, previo a la detención de los recién condenados por la FGR, agentes federales capturaron en Acapulco a Jonathan Martínez Santos, el Jona, ubicado como segundo al mando de la organización criminal.

Apenas cuatro meses antes, en octubre de 2011, había sido detenido el Cris, máximo jefe del Comando del diablo tras la ruptura con el Tilde, quien fundó a Guerreros Unidos.

Edgar Valdez Villarreal trató de reagrupar fuerzas de los Beltrán Leyva, pero fue detenido (Foto: AP)
Edgar Valdez Villarreal trató de reagrupar fuerzas de los Beltrán Leyva, pero fue detenido (Foto: AP)

Esta célula delictiva fue responsable de una ola violenta en el puerto de Acapulco. Sus principales actividades era el secuestro, la extorsión, cobro de cuotas ilegales, robo de autos, así como el asesinato, tortura y mutilación de policías y empresarios.

En los años 2011 y 2012, fueron considerado como los más sanguinarios del crimen organizado. El dinero obtenido por sus crímenes era reinvertido en la compra de armamento, pago de informantes y/o halcones, así como entrega de sobornos a oficiales.

Tan solo Martínez Santos, el Jona, era responsabilizado por 34 secuestros y por el asesinato de enemigos. Era jefe de sicarios y encargado de firmar narcomantas.

El Tilde fue detenido en julio de 2012 por agentes del Ejército junto con su contador, Mario Saúl Farfán Ortiz. Para ese entonces, Guerreros Unidos ya dominaba en las Regiones de Tierra Caliente y Norte del estado de Guerrero, así como en los municipios que comprenden el corredor turístico de Morelos.

Toribio Rentería comenzó sus actividades ilícitas en 2005 como integrante de los Pelones, brazo armado que dirigía Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, para los Beltrán Leyva.

El Tilde fue detenido en julio de 2012 cuando consolidaba a Guerreros Unidos (Foto: Especial)
El Tilde fue detenido en julio de 2012 cuando consolidaba a Guerreros Unidos (Foto: Especial)

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Comando del diablo se asoció con el Cártel de Sinaloa.

Apenas en agosto del año pasado, la FGR obtuvo sentencia de 43 años en contra de Cristian Arturo Hernández Tarín, el Cris. Este último, es hijo de Arturo Hernández González, el Chaky, quien operaba una red de contrainteligencia al interior de la Sedena, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad federal en el sexenio de Vicente Fox.

El Chaky mantenía informado a Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, del Cártel de Juárez, de cualquier acción en su contra. El hermano del Señor de los cielos mantenía así sus alcances en corporaciones de seguridad para evitar detenciones. Pero la red fue desmantelada en 2002.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar