Los reflectores se han vuelto a encender en torno al volcán Popocatépetl, pues en los últimos días se ha reportado más activo. Incluso, Protección Civil de Puebla advirtió sobre la dispersión de ceniza en algunas zonas del país.
De acuerdo con PC de Puebla, el también llamado “Don Goyo” registró una fuerte explosión esta mañana, la cual provocó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1,700 metros que se dispersa hacia el noroeste.
La actividad fue detectada alrededor de las 6:36 horas, por lo que seguirá el monitoreo del cráter durante el día y pese a continuar en alerta amarilla fase dos.
Ante ello, se reportó que se prevé la caída de ceniza en algunos municipios del Estado de México cercanos al volcán, así como algunas alcaldías del sureste y sur de la Ciudad de México.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos anunció que algunas alcaldías también deberán estar alerta por la caída de ceniza volcánica y son:
-Iztapalapa
-Milpa Alta
-Tláhuac
-Tlalpan
-Xochimilco
Además, llamaron a la ciudadanía a tomar precauciones y no acercarse al volcán en estos momentos. “Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros y cuida tu vida”, dijo Protección Civil.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
*Sella puertas y ventanas con trapos húmedos en ventanillas y rendijas, con el fin de evitar la entrada del polvo al interior del hogar.
*Tape los depósitos de agua para evitar su contaminación.
*Cubra las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje.
*No deje alimentos a la intemperie.
*No realizar ejercicios al aire libre.
*Si sales de casa, cubre nariz y boca, pues la ceniza afecta el sistema respiratorio.
*Será importante mantenerse informado.
*Siga las recomendaciones de las autoridades.
Protección Civil ha revelado constantemente que la ceniza volcánica está formada de pequeñas partículas similares al polvo, pero que pueden afectar la salud.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 25 horas se han registrado 89 exhalaciones, 110 minutos de tremor y cinco explosiones.
Hace unos días, en este espacio se dio a conocer qué significa Popocatépetl, el cual deriva del idioma náhuatl y se compone de dos vocablos: Popoca, que significa “que humea”, y Tepetl, que quiere decir “Montaña”. Esta construcción lingüística deja ver que desde la época prehispánica ha estado activo y, seguramente, provocando algunos sustos entre los pobladores.
También es muy popular su apodo. Conocido como Don Goyo, esta peculiar forma de llamarlo, muy a la mexicana, proviene del pueblo de Santiago Xalitzintla, ubicado en Puebla.
Narra la historia que a uno de sus pobladores, identificado como Antonio, se le apareció un sujeto llamado Gregorio Chino Popocatépetl mientras caminaba por el volcán. En este encuentro, Gregorio le advirtió sobre la explosión y le aseguró que aparecería cada vez que este desastre fuera a ocurrir.
SEGUIR LEYENDO