Luego de la comparecencia de Rogelio Ramírez De la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el Senado de la República, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al secretario que considere los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que demuestran la ineficiencia y regresividad del gasto público.
En la comparecencia del titular de Hacienda, el senador Gustavo Madero Muñoz hizo énfasis en lo sucedido con los programas sociales, donde aseguró que el gasto de este gobierno en programas es del 8% menos que el récord histórico en 2015, durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.
“Que penoso reconocer que en el gobierno más neoliberal gastó más y mejor en apoyo social que en el actual gobierno. El presidente dice que 1 de cada 2 hogares reciben ayuda de algún programa social, el Inegi nos dice que 1 de cada 3 recibe algún programa social”, aseveró.
El también Presidente de la Comisión de Economía mencionó que este es el presupuesto más grande de la historia, y coincidió con Ramírez De la O en que el objetivo prioritario es combatir la pobreza y la desigualdad, por lo que solicitó “respetuosamente” analizar y considerar los datos del Inegi y del Coneval que “demuestran la ineficiencia y regresividad del gasto en cumplimiento de los objetivos que usted persigue”.
Durante su participación, el panista cuestionó las decisiones de la Secretaría de Hacienda en los últimos tres años, al recordar los siete indicadores que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador para decir que “vamos a todo dar”.
“El primero es la no devaluación y es correcto, pero tiene una contraparte y es el costo del dinero”, señaló. El panista explicó que en México la tasa de fondeo del Banco de México (Banxico) es del 4.5 por ciento y de la FED .08 por ciento, “seis veces más”.
El salario mínimo, comentó el legislador de Acción Nacional, es el segundo indicador que presentó el mandatario: “El salario mínimo fue positivo cuando arrancó esta administración, aunque en el año 2020 y 2021 no tuvo el mismo impacto”.
Añadió que la contraparte del indicador es la pobreza laboral, ya que casi “51.1 millón de personas no les alcanza para el sustento”.
El tercer punto abordado es la deuda de México, la cual, dijo, en el 2018 era de 10.7 billones de pesos y al día de hoy es de 12.4, es decir, aumentó 1.7 billones de pesos.
Madero Muñoz informó que el cuarto punto fue el incremento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que “tampoco es cierto”, ya que en este periodo fue de 27 por ciento el crecimiento del Índice y con Vicente Fox, en sus primeros tres años, fue del 30 por ciento, “quiere decir que fue mayor, por lo que no es uno de sus récords históricos en su administración”.
El senador panista siguió con la Inversión Extranjera Directa y dijo que, en ese sentido, terminó con el tema de las remesas y reservas de Banxico. “Se debe agradecer al Presidente de los Estados Unidos que les entregó 68 mil pesos a cada uno de nuestros connacionales”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: