Qué relación tiene Porfirio Díaz con la celebración del Grito de Independencia el 15 y no el 16 de septiembre

Se tiene la creencia de que el expresidente Porfirio Díaz ordenó que se comenzara a dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre, ¿pero eso es cierto?

Guardar
Porfirio Díaz fue presidente de
Porfirio Díaz fue presidente de México durante más de 30 años. (Foto: INAH)

Año con año, en México, se conmemora cada 15 de septiembre el Grito de Independencia, como parte de las tradiciones que hay en México, y como parte de la celebración del inicio de la Guerra de Independencia, la cual duraría más de 10 años y con la cual México quedó liberado de España, luego de 300 años de ser parte de esa nación.

Tras la Guerra de Independencia, iniciada por el cura Hidalgo, comenzó a festejarse el “Grito” tan solo dos años después del inicio de la revuelta. Se tiene registro de que la primera vez en la que se conmemoró esta celebración fue el 16 de septiembre de 1812, en el poblado de Huichapan, en lo que ahora se conoce como el estado de Hidalgo. Fue Ignacio López Rayón quien inició con esta celebración, pues así se documenta en su “Diario de operaciones militares”, en el que se puede leer que “día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende...”.

Un año después, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 del célebre documento Sentimientos de la Nación, la solicitud de la conmemoración del 16 de septiembre. El objetivo de esto fue preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

Sin embargo, la primera celebración en Palacio Nacional se llevó a cabo en 1824, y lo encabezó Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente de México.

El 15 de septiembre de
El 15 de septiembre de cada año, en la plancha del Zócalo capitalino, se aglomeran las personas para escuchar al presidente en turno dar el Grito de Independencia. Foto: Presidencia de México.

A pesar de que el Grito de Independencia fue el 16 de septiembre durante la madrugada, actualmente se celebra el 15 de septiembre a las 11 de la noche. Se tienen varias hipótesis de por qué se cambió la fecha actual.

Una de las más conocidas, es que el inicio de este festejo el día 15 fue una decisión del expresidente Porfirio Díaz, quién según la creencia, habría movido el día para hacerlo coincidir con su cumpleaños, esto durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910.

Sin embargo, hay datos históricos que señalan que esto es falso, pues está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre, con una verbena popular, una serenata, bandas musicales, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Es por esto que en realidad, la celebración de esta fiesta patria inicia desde la noche del 15 de septiembre, cuando al rededor de las 11 de la noche, el presidente en turno se asoma desde el balcón principal del Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo. Aunque está confirmado que no fue Hidalgo el que tocó la campana, sino José Galván, el campanero de la parroquia y esto ocurrió a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

López Obrador informó que este
López Obrador informó que este año tampoco habrá presencia de personas en la Plancha del Zócalo para dar el Grito de Independencia. Foto: Presidencia de México.

Grito de Independencia sin gente

El pasado lunes, durante su ya tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Grito de Independencia se dará por segundo año consecutivo sin gente, esto debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en México y el mundo.

El mandatario nacional dijo que sería muy poca la gente que podrá asistir al evento que se dará este miércoles, pues este no podrá ser una “manifestación abierta”, por lo que la mayoría de los mexicanos podrán seguir el evento desde sus casas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar