Nezahualcóyotl: de ser un lago a ser uno de los municipios más grandes e importantes del Estado de México

En los años 40 del siglo pasado, varias familias comenzaron a asentarse en el desecado lago de Texcoco. Ahí comenzó la historia del gran municipio

Guardar
La historia del municipio de
La historia del municipio de Nezahualcóyotl se remonta a la década de los años 40´s del siglo pasado.

Al oriente de la zona metropolitana del Valle de México, se encuentra uno de los municipios más representativos de la zona, además de uno de los más grandes y habitados: Ciudad Nezahualcóyotl.

La historia de este gran territorio se remonta a finales de la década de los años 40´s, cuando varias familias comenzaron a asentarse en uno de los vasos del desecado Lago de Texcoco, y el cual, contra toda lógica ambiental, en unos años se convirtió en un municipio con terrenos fraccionados.

La desecación del Lago de Texcoco comenzó desde tiempos coloniales, y a lo largo de este cuerpo de aguas saladas comenzaron a llegar las familias que para la década de los años 50´s conformarían las primeras 13 colonias de lo que se conocería como el Vaso de Texcoco.

Los habitantes de la frontera oriente, conformaron 33 colonias con una población de un millón 600 mil habitantes. Muchos de los colonos que llegaron al lugar se fueron a vivir para allá buscando un pedazo de tierra que les perteneciera, pues regularmente rentaban en la ciudad de México.

En los años 50 se
En los años 50 se formaron 13 colonias en el municipio.

El desierto de sal que quedó en el lugar tras el desecamiento del Lago de Texcoco, es el origen de Ciudad Nezahualcóyotl, una urbe que formalmente tiene más de medio siglo de vida y que sigue creciendo. El municipio quedó establecido formalmente el 23 de abril de 1963, sin embargo, las costumbres nacieron mucho antes.

Como resultado de la intensa organización vecinal, en la década de los años 70, el gobierno intervino la zona con obras públicas, como pavimentación y alumbrado. El oriente se pobló de tractores y cientos de trabajadores, se creó un programa de regeneración y de esta manera surgieron las primeras unidades habitacionales de la historia del lugar.

También se construyeron plazas públicas y jardines, además de centros de salud, escuelas y mercados. Esa parte del oriente de la ciudad, es también una zona futbolera, y debido a ello, se construyó su propio estadio de fútbol, aunque por mucho tiempo se jugó en el llano.

El estadio Neza fue construido en 1981 y fue reinaugurado en 1986, para la copa mundial de fútbol, como Neza 86. El estadio, además de ser parte del mundial de fútbol, también fue el escenario del último gran partido del equipo Toros Neza, y desde entonces fue abandonado.

Actualmente, hay más de un
Actualmente, hay más de un millón de habitantes en Nezahualcóyotl y es uno de los municipios más representativos del Estado de México.

En 1945 se comenzó a tirar la basura de la ciudad en un terreno baldío de grandes dimensiones, y de esta forma nació el Bordo de Xochiaca, en donde enseguida llegaron a vivir familias, que con el tiempo conformarían colonias en los alrededores.

Tres secciones de esta franja dejaron de operar como tiraderos a cielo abierto, y en su lugar se erigió la plaza comercial, deportiva y ecológica: Ciudad Jardín Bicentenario. Sin embargo, una amplia franja del Bordo sigue siendo un tiradero en activo, y en sus alrededores se encuentra, también el penal conocido como Neza-Bordo.

Desde la entrada en funciones del municipio, en enero de 1964 el Palacio Municipal promovía el resultado de las obras públicas actuales y futuras, para mostrar que la modernidad había llegado por fin a Nezahualcóyotl se organizaban presentaciones y pequeños espectáculos con artistas de la época, como Beto el Boticario, quien se presentó en el municipio en los años 70´s.

A la cabecera del municipio se le puso el mote, de manera cariñosa, de NezaYork, y como si se tratara de una ciudad aparte Neza tiene sus propias tribus urbanas, y fue una de las cunas del movimiento punk en México. Actualmente, en el municipio viven más de un millón de personas, de las cuales, la mayoría cruza todos los días a la capital para trabajar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar