La noche de este lunes 13 de septiembre la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, respondió a las declaraciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, sobre la visita del presidente de Cuba durante la conmemoración de la Independencia de México los próximos 15 y 16 de septiembre.
La legisladora con licencia señaló que las y los panistas no pueden de hablar de derechos humanos, ya que al interior del instituto se han presentado agresiones homofóbicas, racistas y xenófobas. Inclusive refirió a dos miembros activos del partido político como los responsables de tales hechos.
“¿De qué derechos humanos hablas? Para el PAN eso NO existe. ¿O te refieres a las agresiones homofóbicas, racistas y xenófobas que René Bolio, actual presidente de una organización social junto a Mariana Gómez del Campo, ejercieron contra trabajadores de la embajada cubana?”, escribió en su red social.
Y es que la respuesta de la morenista surgió después de que López Rabadán aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se equivocó al invitar a Miguel Díaz-Canel, ya que él se dedica a “perseguir” opositores en la isla y lo tachó de presuntamente violar derechos humanos.
De igual forma, señaló que México no debería de tener contacto con los extremos políticos, eso en referencia a las críticas que recibió su partido en semanas pasadas por el acercamiento que tuvieron algunos senadores con el partido español Vox.
“Díaz-Canel persigue opositores y el presidente @lopezobrador_ lo quiere traer a la celebración de nuestra Independencia. Lo he dicho y lo reitero, ningún extremo ayuda a los mexicanos. Amlo se equivoca. Que le quede claro: no queremos a sus amigos violadores de derechos humanos”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.
Sin duda, desde que se anunció la visita del mandatario cubano al país se han levantado diversas críticas y señalamientos al interior de la cúpula política mexicana, pues los posicionamientos versan sobre los extremos, ya que algunos esperan con “ilusión” el arribo, mientras que otros lo “rechazaron” rotundamente.
Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante una entrevista para el medio de circulación nacional La Jornada, que dio a conocer que el viaje y la agenda de Díaz-Canel será coordinada por la oficina de la Presidencia de la República.
Esta sería la tercera vez que Miguel Díaz-Canel visite México con AMLO como jefe del Ejecutivo. La primera visita fue en 2018, cuando fue invitado a la toma de posesión. Luego, la segunda ocasión se dio en 2019, la cual consistió en una visita oficial en la que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con AMLO, del que después se dijo que trató sobre temas de cooperación para el desarrollo.
Cabe la pena señalar que el pasado mes de abril, ambos sostuvieron una llamada telefónica en la que se dijo que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, la integración regional y la estrategia de lucha contra el COVID-19.
Entre las figuras políticas que han criticado la visita del mandatario del país caribeño se encuentran el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la senadora Lilly Téllez, los grupos parlamentarios del PAN y el ex candidato a la presidencia, Gabriel Quadri Torres.
SEGUIR LEYENDO: