Mucho se ha rumorado la presunta y pronta salida de Hugo López-Gatell de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, lo que equivale a dejar también su puesto como el llamado “Zar del Coronavirus”.
Uno de los primeros periodistas en augurar su salida fue Raymundo Riva Palacio, quien a través de su columna en Eje Central advirtió que su desempeñó no tenía muy contenta a la gente cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El funcionario público enseguida desmintió los hechos a través de los medios de comunicación en cargados de la fuente de salud, lo que para el columnista fue une movida rápida tras darse cuenta de que “apesta a muerto en Palacio Nacional”.
Así lo escribió durante su más reciente columna “Los gritos de López-Gatell”, donde además asegura que el único impedimento para cesarlo es el costo de la decisión y las críticas que recibiría la Cuarta Transformación por “el fracaso en la estrategia”.
Además, Gatell apuntó durante la misma entrevista que los miembros del gabinete y políticos cercanos a AMLO son en realidad “muy amigables”, luego de que Riva Palacio confirmara que hay desacuerdos con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; “mentiroso consumado”, lo llamó el periodista.
Todo estalló luego de que López-Gatell se negara rotundamente a vacunar a los menores de 18 años, al considerar que cada una de las vacunas que se fueran para ese sector, sería una menos para otras personas o rangos de edad en riesgo.
Esto causó una ola de críticas en los medios de comunicación, redes sociales y en las calles de la República, donde no se hallaron dichos positivos respecto a lo declarado por Gatell, detalló el periodista en Eje Central.
Habrían seguido los señalamientos del canciller Marcelo Ebrard sobre la omisión “en la planeación presupuestal para adquirir refuerzos de las vacunas para el próximo año”, pudiendo faltar a la responsabilidad penal de tener biológicos suficientes para la población.
Además, se sumaron también las peticiones de Claudia Sheinbaum de pedir su renuncia, luego de diversos choques entorno a la distribución de las vacunas en la Ciudad de México.
Todo ello habría derivado en el análisis de una evaluación sobre “los costos y beneficios de mantener a López-Gatell en el cargo”, pedidos por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, mismo que será realizado por Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores.
“Es imperdonable. El presidente debe tomar la decisión de destituirlo. Es cierto que habrá críticas, pero también es cierto que muchos le agradeceremos que haya despedido a un funcionario incompetente antes de que siga causando más daño”, concluyó el columnista.
“No renunciaré”: Hugo López-Gatell
A pesar de los rumores que apuntaban a la salida de Hugo López-Gatell de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y por lo tanto, su renuncia a encabezar la lucha contra el Coronavirus, el funcionario se defendió.
Fue justo el 11 de septiembre cuando a través de los medios de comunicación, se dieron a conocer las supuestas intenciones de renuncia del funcionario público.
Gatell aseguró al diario Milenio que no existe ninguna salida ni amenaza de renuncia, puesto que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, todavía lo respalda
“No renunciaré ni he renunciado. No tengo duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar”, dijo Hugo López-Gatell a la periodista Blanca Valadez.
SEGUIR LEYENDO: