El día de hoy, el tramo de la autopista Siglo 21 que va de Pátzcuaro a Uruapan en Michoacán, amaneció bloqueado por un talud que cayó sobre ambos sentidos de la carretera a la altura del kilómetro 70.
El derrumbe se presentó la tarde del día de ayer, aproximadamente a las 17:00 horas. El desgaje ocurrió “derivado de las condiciones hidrometeorológicas y la alta sismicidad del sitio”, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Michoacán.
Para reactivar la conexión entre Pátzcuaro y Uruapan las autoridades recomiendan desviarse por el km 68, saliendo por Auxiliar Zirahuen (entronque) en dirección a Uruapan para los automóviles que van desde Pátzcuaro hacia Lázaro Cárdenas.
En el sentido contrario, de Lázaro Cárdenas a Pátzcuaro, a los camiones de carga o pesados se les recomienda tomar el KM 94, y para vehículos ligeros el KM 92 salida Caracha.
Para trabajar en el retiro de escombros del sector, se hizo un cierre completo a partir de las 21:30 horas del día de ayer. Al lugar acudió personal con maquinaria pesada, sin embargo, la mañana de hoy la SCT de Michoacán informa que el tramo sigue cerrado.
La semana pasada, otro deslave afectó las vías carreteras que van hacia Uruapan. El jueves 9 de septiembre, la carretera Carapan-Playa Azul en el tramo que va de Uruapan a Arteaga un cerro se desgajó junto a las vías, bloqueando por completo el paso.
Para poder dar solución al bloqueo, la SCT Michoacán informó que se da paso a nivel de terracería en los 2 carriles en la carretera para desahogar el paso. Así lo informó el día de ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de la entidad.
El titular de la SCT, Jorge Arganis, informó en un comunicado de la dependencia que, como resultado del huracán “Grace”, se reportaron 713 afectaciones en los tramos carreteros de tres entidades de México. Para dar reparación a las vialidades, el gobierno invertirá 2 mil 169 millones de pesos.
354 de las afectaciones son de atención inmediata, mientras que otras 359 demandan tareas de reconstrucción. Algunas de las entidades con las afectaciones más graves han sido Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Además, aunque las autoridades no han declarado que tenga relación alguna con los recientes deslaves en Michoacán, el paso del huracán “Olaf” también ha provocado algunas afectaciones.
Según la SCT, más de 300 ingenieros, técnicos y personal de apoyo especializados se estaban preparando para dar atención tras el paso de “Olaf”, mientras que se desplegaron aproximadamente 500 vehículos y equipos de maquinaria pesada en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
El huracán “Olaf” ya concluyó su paso por las costas mexicanas. Sin embargo, el Sistema Meteorológico Nacional todavía pronostica fuertes lluvias en el estado de Michoacán.
Por otro lado, en el Estado de México ocurrió otro deslave en el Cerro del Chiquihuite que afectó a varias casas en Tlalnepantla. Al día de ayer, la cifra de desaparecidos llegaba a 10 mientras que se tenía reporte de una persona muerta. 80 casas están en riesgo de ser afectadas también, por lo que se está llevando a cabo un desalojo.
La búsqueda y rescate de personas se tuvo que interrumpir debido a la inestabilidad del terreno. La cifra de 10 personas desaparecidas está pendiente de actualizarse, pues algunas de ellas fueron localizadas fuera del derrumbe.
SEGUIR LEYENDO: