El pasado 11 de septiembre, Mariela López Sosa, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), arrancó la promoción de amparos para que niñas y niños de 12 a 17 años - especialmente aquellos que padecen comorbilidades - sean inmunizados contra el COVID-19 en Tamaulipas.
Para ello, el partido instaló módulos informativos en el municipio de Altamira en los cuales se recibieron documentos para que padres y madres de las y los menores pudieran comenzar con el trámite de la solicitud; también se les brindó asesoría jurídica sobre el proceso.
“Es un derecho que tienen todos los niños y jóvenes: a que el Gobierno les proporcione salud. Y eso es lo que vamos a pedir al Gobierno Federal, que se tome en cuenta a nuestros niños y jóvenes de Tamaulipas para que reciban la vacuna”.
De acuerdo con la información de Acción Nacional, aquellos y aquellas interesadas en iniciar el amparo para menores deberán presentar:
- Copia de identificación oficial de los padres del menor o documento que acredite la patria potestad.
- Acta de nacimiento del menor.
- CURP del menor.
- Identificación del menor con fotografía.
De igual manera, López Sosa adelantó que esta iniciativa la llevará a otras poblaciones del estado.
Por su parte, congresistas del PAN en Nuevo León organizaron un amparo colectivo en las instalaciones del Congreso de Monterrey, el pasado 6 de septiembre.
El diputado, Carlos de la Fuente, aseguró que esta inoculación “es totalmente viable” y exigió que se abriera el acceso al biológico de Pfizer destinado a la población de 12 a 17 años.
“Es un derecho constitucional. Así que lo único que le estamos exigiendo al Gobierno Federal es que nos vacune a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años (...) Los derechos están por encima de cualquier Plan Nacional”.
Se estima que alrededor de 300 personas se sumaron a la propuesta de la fracción blanquiazul y para el pasado 10 de septiembre, ya se acumulaban 800 trámites de amparo. El funcionario aclaró que los registros continuarán abiertos durante las próximas seis u ocho semanas en diferentes sedes de la ciudad, aseveró.
Si bien en días anteriores ya se hablaba de interponer amparos para que menores de edad accedan a vacunas, las iniciativas por impulsar el acceso al biológico incrementó luego de la más reciente declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviaran hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, comentó en la mañanera del 7 de septiembre.
A pesar de ello, el epidemiólogo aseguró que es legítimo que cada familia y persona quiera ser la primera en recibir la vacuna contra coronavirus, pero recordó que la salud pública piensa en las poblaciones para garantizar la equidad.
No obstante, comentó que cuando las autoridades sanitarias leyeron los argumentos que los jueces dictaminaron para soportar su sentencia, les llamó la atención que en ellos existieran elementos de confusión importantes de los aspectos técnicos de la salud pública.
Por ello, el presidente López Obrador reveló que harían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe sobre las implicaciones de la vacunación a menores, para que las y los jueces cuenten con más elementos científicos al momento de otorgar amparos que permiten vacunar a menores.
SEGUIR LEYENDO: