En días pasados, se difundió un video en Tik Tok en el que la usuaria “Tai.TaishA” sacó a su hija del ataúd para despedirse de ella y abrazarla por última vez. El momento causó revuelo entre internautas debido a las impactantes imágenes, algunos comentaron que la acción les parecía inapropiada, sin embargo, otros se conmovieron y mostraron su apoyo a la madre ante una situación tan difícil.
En la grabación, que fue eliminada de la red social, pero que algunos usuarios y usuarias pudieron recatar, se escucha a la madre lamentarse la pérdida de la menor para sobrellevar su pérdida.
El video ha sido de interés para varias personas en redes, quienes han mostrado su consternación ante tan delicada situación. “Por Dios noooooo [...] ese debe ser el dolor mas grande.. enterrar un hijo” comentó el usario @HelenJafriii.
“Yo no creo que sea por like es más bien que la señora ni sabe como lidiar con el dolor que siente...cada quien sana como puede Dios le dé fortaleza”, comentó @suridanielamartinezr.
El polémico video no solo ha sido un tema notable en redes sociales debido a la peculiaridad de la publicación, sino porque ha recordado la urgencia que se tiene para mejorar las condiciones de servicios de salud en distintos países de habla hispana, para que las tasas de mortalidad infantil pueden verse reducidas significativamente.
La mortalidad infantil en América Latina es una situación de alta importancia para los países y organizaciones internacionales, de acuerdo con datos de la OCDE en 2017, el promedio en la región era de 15.7 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Los países con menores índices son Cuba, Antigua y Barbuda, Bahamas y Chile (con menos de 7 muertes por cada 1,000 nacidos vivos). Por otro lado, las naciones con mayores índices fueron Guyana, Bolivia y Haití (con 26, 28 y 54 fallecimientos por cada 1,000 nacidos vivos respectivamente).
El continente ha enfrentado grandes retos a nivel de salud pública debido a la inestabilidad económica y política de la región, sin embargo, entre 2000 y 2017, la tasa promedio de mortalidad infantil ha disminuido en un 35 por ciento. En casos como el Antigua y Barbuda, Bahamas, Brasil y Perú se registraron descensos de más del 55%. En otros casos, como el de Venezuela y Granada, se experimentaron aumentos en la tasa de mortalidad infantil de casi el 40%, informó el organismo internacional.
En la misma publicación, la OCDE hace notar que los esfuerzos para reducir los índices mencionados deben de concentrarse en generar intervenciones apropiadas y de bajo costo, entre las que se destacan el contacto inmediato piel a piel entre la madre y recién nacido después del parto, inicio temprano del amamantamiento, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y el método madre canguro para los bebés que pesen 2 kilos o menos.
De acuerdo a la información referida, las primeras 48 horas de cuidado para los neonatos y madres son cruciales para preservar la salud de ambos. Así mismo, la gestión y tratamiento de las infecciones neonatales, como la neumonía, la diarrea y la malaria.
SEGUIR LEYENDO: