Este 16 de septiembre se cumplen los 211 años de la Independencia de México. Y como ya es costumbre, el gobierno mexicano encabezará desde la capital del país las celebraciones por ese aniversario. Aunque, por segundo año consecutivo se llevarán a cabo dentro de los protocolos sanitarios necesario por la actual pandemia del COVID-19. Con todo y eso, se tienen grandes planes y la participación de invitados en los festejos. Por ejemplo, el presidente de la dictadura castrista en Cuba, Miguel Díaz-Canel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia del cubano al periódico mexicano La Jornada, agregando que las especificaciones de la agenda de Díaz-Canel, como el tiempo que estará en México y las actividades que tendrá están siendo coordinados por Presidencia, sin dar más detalles de esa información.
Esta sería la tercera vez que Miguel Díaz-Canel visite México con Andrés Manuel López Obrador como presidente. Y es que, su primera visita fue en 2018, cuando estuvo en su toma de posesión. Luego, la segunda ocasión fue en 2019, en una visita oficial en la que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con AMLO, del que después se dijo que trató sobre temas de cooperación para el desarrollo.
Cabe señalar también que el pasado mes de abril pasado, ambos sostuvieron una llamada telefónica en la que luego se dijo que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, la integración regional y la estrategia de lucha contra el COVID-19.
Mientras que hace un par de meses, el pasado julio, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió una carta de Díaz-Canel, en que este le contaba que la isla vivía una difícil situación en plena emergencia sanitaria.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que, con motivo de las conmemoraciones por el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre, respectivamente, se adoptarán medidas y horarios para negocios en el Zócalo capitalino.
La primera de ellas es que la plancha del primer cuadro permanecerá cerrada a partir de este sábado y hasta el próximo 16 de septiembre.
Los negocios en torno al Zócalo cerrarán a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo restaurantes, bares y terrazas de azotea.
Asimismo, los comercios, restaurantes y bares del perímetro operarán el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas y abrirán el 16 de septiembre a las 15:00 horas.
Por su parte, los hoteles con frente al Zócalo operaran únicamente con reservación comprobada, el restaurante-bar será solo para huéspedes y en los horarios establecidos.
Con el fin de evitar mayores afectaciones, las autoridades pidieron a la ciudadanía y comerciantes de la zona tomar precauciones en sus traslados. Además, les solicitaron estar pendientes de la información que se genere en las redes sociales oficiales del Gobierno capitalino.
Cabe mencionar que a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud recomendaron no asistir a eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus en el país el Secretario de Gobierno, Martí Batres, confirmó que sí habrá ceremonia este año como parte de las celebraciones patrias luego de que en el 2020 se realizó sin público por cuestiones derivadas a la pandemia.
La mañana del pasado 6 de septiembre Batres estuvo en conferencia de prensa junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y dio a conocer que este 15 de septiembre de 2021 se llevará a cabo la ceremonia del Grito de la Independencia en la plancha del Zócalo capitalino.
Sin embargo, el funcionario local no dio muchos detalles: “Va a haber grito y las características particulares las va a dar el Gobierno de la República o en su caso la Jefa de Gobierno”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: