A dos semanas de que iniciaron las clases presenciales en la Ciudad de México se han presentado 52 casos de COVID-19 entre las y los estudiantes; no obstante, de acuerdo con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, ninguno de ellos se encuentra grave, inclusive no hay reportes de hospitalización.
Durante conferencia de prensa para anunciar la etapa 28 del plan de vacunación contra COVID-19 en la capital, López Arellano aseguró que todas las escuelas de la CDMX se monitorean para estar al pendiente de brotes COVID que pudieran presentarse.
“Todas las escuelas se monitorean, ustedes saben que la Autoridad Educativa Federal es quien tiene esta tarea, pero todas las escuelas se monitorean con el apoyo de las jurisdicciones sanitarias, afortunadamente ninguno de estos casos ha sido caso grave y se está monitoreando, se les da seguimiento, se espera que concluyan sus 14 días de seguridad y de su cuadro clínico”, señaló la funcionaria local.
Sobre los casos registrados en los planteles, explicó que son contagios que tienen que ver con la transmisión comunitaria que aún hay en la Ciudad, a pesar de que ésta ha ido descendiendo en las últimas semanas.
“Como ustedes saben, la positividad ha venido descendiendo, pero todavía es del 15%, esto significa que de cada 100 personas que tienen sintomatología respiratoria, 15 van a tener seguramente COVID, que puede ser COVID leve o moderado”, detalló,
¿Qué pasa si se detecta un caso COVID dentro de las escuelas?
La funcionaria capitalina indicó que en caso de que algún alumno se encuentre contagiado se le aísla, posteriormente se notifica a la familia, así como a todos sus contactos directos a fin de cortar la cadena de transmisión.
Finalmente reiteró que, en caso de presentar síntomas asociados a COVID, es necesario realizarse una prueba de detección para atender la enfermedad a la brevedad posible. En este sentido, cabe recordar que las pruebas no se realizan en las escuelas, por lo que las personas sospechosas de coronavirus tienen que acudir a los centros de salud, a los quioscos instalados por el Gobierno de la CDMX o bien realizarse el test en alguna farmacia particular que ofrezca el servicio.
Semáforo COVID
La pandemia de COVID-19 sigue golpeando con fuerza a varias entidades del país; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, anunció que el semáforo epidemiológico, que rige entre otras cosas, el número de hospitalizaciones, se mantendrá en la misma posición: riesgo medio.
De ese modo, el semáforo sanitario en la Ciudad de México seguirá en amarillo para la próxima semana, debido a que ha disminuido levemente la cifra de contagios en la entidad. Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que por lo menos una semana más quedará en esa posición el semáforo a partir del lunes.
Asimismo, adelantó que la próxima semana considerarán una alcaldía más para colocar la primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años, en Cuajimalpa; sin embargo, los detalles los darán en días posteriores.
En tanto, hay que recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el semáforo sanitario en los estados del 6 al 19 de septiembre quedará de la siguiente manera.
En naranja (alto riesgo) se posicionarán las siguientes entidades (17):Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para el amarillo quedarán (13): Ciudad de México a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
Mientras en semáforo sanitario verde (bajo riesgo de contagio) regresa Chihuahua y se mantiene Chiapas, como ha sido todo el 2021.
SEGUIR LEYENDO