Para identificar los daños provocados por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que se registraron los pasados 6 y 7 de septiembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México, la Secretaría de Bienestar realizará un censo de damnificados.
De acuerdo con el alcalde morenista, Fernando Vilchis, el padrón comenzará a partir del 13 de septiembre y se levantará casa por casa de las 33 colonias declaradas como de atención prioritaria, entre las que se encuentran Ciudad Oriente, Santa Clara, San Andrés de la Cañada, Laguna Chiconautla, Urbana Ixhuatepec, La Esperanza, San Agustín (en sus tres secciones), La Mora y Almárcigo Norte, entre otras.
Durante la reunión que sostuvo la tarde de este sábado con Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, señaló que el trabajo que van a realizar ayudará a que las personas que se vieron afectadas se recuperen cuanto antes los bienes que perdieron y que los apoyos serán entregados exclusivamente por personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“No hemos bajado la guardia, seguimos avanzando. Muestra de ello es el informe de las acciones que en este momento les entregamos y con su ayuda seguramente acabaremos de complementar esta parte”
Asimismo, el mandatario pidió el apoyo del gobierno federal para instalar en Ecatepec un sistema de alertamiento de fenómenos hidrometeorológicos para prevenir pérdidas humanas y afectaciones en caso de emergencias climáticas.
Por su parte, May Rodríguez explicó que el censo lo realizará 1000 brigadistas y cada uno de ellos hará 10 cuestionarios, por lo que prevé tener la información en dos o tres días. Incluso, aprovechó para respaldar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para los que dicen que el Fonden desapareció, les digo que el recurso existe para lo que haga falta y para quién lo necesite [...] A diferencia de la corrupción y tardanza que había con el Fonden, ahora la ayuda a la gente se entrega de manera rápida, directa y con total honestidad”
Cabe mencionar que el pasado 9 de septiembre, varios damnificados de la tormenta cerraron la circulación durante más de dos horas la autopista México-Pachuca, a la altura del Frontón de Santa María Tulpetlac, en el sentido hacia la Ciudad de México, debido a la falta de ayuda de las autoridades y para exigir que retiraran el agua de viviendas y calles.
Los inconformes colocaron piedras, ramas y algunos de los muebles que perdieron durante las lluvias para que las brigadas de los tres niveles de gobierno acudieran a su comunidades. Por el cierre se formó una kilométrica fila de vehículos.
Sin embargo, este sábado se informó que los trabajos de limpieza y sanitización de viviendas afectadas continuaron y ya no existe agua al interior de las casas.
El gobierno municipal informó que el avance en la limpieza de las viviendas y retiro de escombro es de más de 90 por ciento en colonias afectadas.
La directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, señaló que los trabajos de apoyo a la población y han sido continuos y han involucrado a cerca de tres mil servidores públicos municipales.
Mencionó que en el caso de la colonia La Laguna de Chiconautla, es importante la intervención del gobierno federal por el tema de que los ejidatarios no permiten la colocación de drenaje y por lo tanto no se ha podido pavimentar toda esa zona.
También, agregó, es necesario enfocarse en el deslizamiento ocurrido en la Cantera de Cerro Gordo, conocida como “El Gallito”, y en el talud formado en la colonia Texalpa.
SEGUIR LEYENDO: