Conflictos por tierras indígenas se recrudecieron en Oaxaca: hay un muerto y dos heridos

El gobierno estatal creó una mesa de diálogo entre las partes en tensión; sin embargo, la falta de progresos los llevó a la violencia

Guardar
Desde hace más de 80 años, los pobladores de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde se encuentran en un enfrentamiento por las tierras
Desde hace más de 80 años, los pobladores de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde se encuentran en un enfrentamiento por las tierras

El conflicto entre las comunidades Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, en Oaxaca, llegó hasta el asesinato de una persona, quien era identificado como Feliciano Morales, un agente municipal.

Las comunidades en pelea por las tierras, rompieron el pacto de paz, luego de que el pasado 9 de septiembre los comuneros de Monteverde no acudieran a una mesa de diálogo con los pobladores de Yosonotú.

Según se reportó, en el enfrentamiento se utilizaron explosivos lanzados desde drones. La disputa ha cobrado la vida de una personas, además dos más resultaron lesionadas. Asimismo se registraron varios sembradíos incendiados.

El conflicto, uno de los más emblemáticos del estado, inició hace 80 años, desde entonces se han contabilizado 60 muertos y 80 familias desplazadas de la comunidad de Yosonotú.

Los enfrentamientos por el control de las tierras son cada vez más comunes en Oaxaca. El año pasado, trece hombres y dos mujeres fueron torturados y quemados vivos en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca.

El presidente municipal Bernardino Ponce de León acusó que los responsables fueron hombres que pertenecen a un grupo armado respaldado por Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, jefe de plaza de la delincuencia organizada.

De acuerdo con medios locales, el alcalde identificó a quienes encabezaban el grupo como Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas. Este último se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Mediante un comunicado, se detalló que las 15 personas fueron torturadas, quemadas vivas y asesinadas “no hacían más que defender su derecho de manifestación pacífica para reclamar sus derechos al haber sido detenidos y retenidos por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán”.

Acusaron que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo y arremetieron contra los pobladores “por no someterse a los intereses de la banda delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

En la versión oficial se establece que hubo dos incidentes, uno en el acceso principal al poblado y otro en la explanada municipal, donde se pretendía realizar una reunión agraria.

La presidencia municipal aseguró que el conflicto que comenzó el 2 de mayo del 2020, cuando los que se ostentan como autoridades de la Agencia de Huazantlán del Río detuvieron a algunos de los habitantes de San Mateo del Mar y bloquearon el paso hacia la Agencia de Santa Cruz, donde se iban a celebrar las fiestas patronales “bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región, para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, por lo que solicitaron ayuda humanitaria a autoridades e instancias locales, nacionales e internacionales, señala el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar