La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que durante la conferencia mañanera del pasado 7 de julio, en la sección ¿Quién es quién en las mentiras? guiada por Ana Elizabeth García Vilchis, “se otorgó tiempo de promoción al partido Morena”, lo que significaría que se realizó un uso indebido de los recurso públicos y del tiempo en televisión.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue quien presentó la queja ante el Tribunal, posteriormente los magistrados de la Sala Especializada concluyeron que el presidente de la República no hizo promoción; no obstante, durante la mencionada sección sí existieron pronunciamientos de García Vilchis que fueron usados para beneficiar al partido Morena.
“Hemos llegado a la conclusión que las mañaneras son propaganda gubernamental porque se hablan de logros y acciones de gobierno y resultados”, expresó la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien además hizo hincapié en que se violan los artículos 41 y 134 de la Constitución: “hay adquisición de tiempos en radio y televisión y hay un beneficio para Morena”.
En la sección que pretende combatir las noticias falsas, la vocería del presidente enunció a diferentes medios de comunicación por, presuntamente, realizar una cobertura poco equitativa del proceso electoral, lo cual había funcionado para afectar la imagen de Morena ante la ciudadanía. Asimismo se destacó que se realizó un énfasis en el análisis de monitoreo de las precampañas y campañas políticas que realizó la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace al poner como víctima al partido político, lo que realmente le está generando es la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido político y puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido”, sentenció Villafuerte Coello.
En tanto, el magistrado Rubén Lara Patrón dio un voto particular, al considerar que las manifestaciones durante la sección de dicha conferencia de prensa no funcionaron como propaganda electoral, sino que se refirió a “ese trato desigual en los medios de comunicación”.
De igual forma, señalaron que la cobertura de las mañaneras funcionaron para realizar propaganda gubernamental, puesto que se dieron a conocer los logros y los avances de la administración federal.
Sin embargo, el magistrado Luis Espíndola Morales expresó que sí se hizo un uso indebido de los recursos públicos al no respetar la pauta establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la difusión de las campañas electorales.
La multa que le impusieron a Morena fue de 17,924 pesos ya que no se deslindaron de lo enunciado por García Vilchis durante la mañanera. Además, se ordenaron sanciones para el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, ya que se les consideró responsables de las conductas referidas.
Por lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio Ejecutivo federal, en su calidad de superior jerárquico de todos involucrados en esta sentencia.
Finalmente, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia tendrá que editar el contenido expresado por Vilchis en todos los medios digitales del gobierno federal, así como en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook.
SEGUIR LEYENDO: