La tarde de este jueves 9 de septiembre el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar al Partido Acción Nacional (PAN) y a los creadores y firmantes de la Carta de Madrid por presuntamente haber infringido dos artículos de la Ley General de Partido Políticos.
Durante su participación en el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador aseveró que las y los que firmaron la carta con el partido VOX, además incurrieron en una falta de respeto a toda la ciudadanía mexicana, le faltaron el respeto a los descendientes de refugiados republicanos españoles que se asentaron en el país al escapar del régimen franquista.
“En el grupo parlamentario del Partido Verde exigimos se investigue si el acto realizado en el Senado de la República entre legisladores del PAN y dirigentes de Vox constituyeron una violación a lo que la Ley General de Partidos establece en sus artículos 23 y 25 respecto a la intervención de extranjeros en nuestra política nacional”, estableció el legislador por el estado de Puebla.
En el artículo 23 de dicho ordenamiento jurídico se establece que los partidos mexicanos podrán establecer contactos con organizaciones extranjeras siempre y cuando “se mantenga en todo momento su independencia absoluta, política y económica, así como el respeto irrestricto a la integridad y soberanía del Estado mexicano y de sus órganos de gobierno”.
Mientras que el 25 refiere que se debe de “rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que las leyes prohíban financiar a los partidos políticos”.
De igual forma, Natale López resaltó que la banca del Verde no está de acuerdo con la “interpretación neofascista” de la historia de México que publicó en su cuenta de Twitter el partido de ultraderecha español, la cual se compartió el pasado 13 de agosto durante la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.
En tal publicación, los ibéricos señalaron que los mexicas eran seres humanos sanguinarios y dominaban cruelmente el territorio que habitaban, así como los de alrededor. En sus palabras se mostraron orgullosos porque “la conquista” sirvió para “liberar” a los pueblos originarios.
Por último, el representante popular mencionó que la democracia en México es fundamental y la pluralidad se respeta en todos los aspecto. Así que recriminó que se haya firmado una carta para “frenar el comunismo” cuando solo son personas que piensan diferente a los blanquiazules.
No obstante, Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado de la República, ofreció disculpas públicas y rechazó a nombre de todos los legisladores del partido blanquiazul las causas encabezadas por el partido de ultraderecha español Vox y su líder, Santiago Abascal.
Las declaraciones de Rementería estarían buscando dejar claro que su agenda y la de Vox no eran del todo compatibles, por lo afirmó que no se trataba de ninguna alianza y calificó la firma como “un error”.
Previo a su disculpa, resaltó que la Carta de Madrid es un apoyado por diferentes líderes políticos y sociales de la derecha con el objetivo de frenar el crecimiento del comunismo como sistema social, político y económico que busca eliminar la propiedad privada y clases sociales.
SEGUIR LEYENDO: