Durante la noche de este jueves, el huracán “Olaf” entró a México por Los Cabos, Baja California Sur, y se intensificó a categoría dos durante las primeras horas en las costas de la entidad, para después degradarse a categoría 1.
A las 11 de la noche del jueves pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ingormó que el centro de Olaf tocó tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur.
“#AvisoMeteorológico #Olaf tocó tierra esta noche, como #Huracán categoría 2 en las inmediaciones de San José del Cabo, #BajaCaliforniaSur”, se leyó desde la cuenta oficial de Twitter de esta institución.
Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que se llevaría a cabo el cierre de puerto en el pacífico mexicano. De las embarcaciones menores se señaló a: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto y San Carlos, en BCS y en Sinaloa: Topolobampo y Mazatlán.
Pero a las dos de la mañana, la Conagua volvió a emitir otra actualización y señaló que el huracán había bajado de intensidad aunque aún se encontraba en territorio mexicano.
“#Olaf se degradó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Continúa en tierra, a 55 km al nor-noroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Genera #Lluvias torrenciales, #Vientos fuertes y #Oleaje elevado”, externó.
No obstante, además de la cronología que han dado las autoridades correspondientes, usuarios de redes sociales han compartido desde sus cuentas algunos impactantes videos de como es que se vivió el huracán en el lugar.
Una de las cosas más notorias en los audiovisuales compartidos por los internautas, fueron las fuertes rachas de viento, además de las potentes lluvias.
También se reportaron cortes en la electricidad y un arroyo crecido en la colonia Camino Real, el cual dificultó el tránsito de algunos coches que aún se movían por el área.
Otro video que rápidamente se viralizó fue una toma a una de las playas de Baja California Sur, donde las nubes tenían forma de grandes olas, lo cual genero miedo en quienes lo vieron. De igual forma, algunos aledaños que estaban en la zona mostraron la situación en que se encontraba la zona hotelera.
“Estamos en el ojo del #HuracanOlaf Algunos daños en inmuebles en Zona Hotelera en San José del Cabo BCS, muchos desechos en vía pública, posibles proyectiles cuando vuelva a arreciar el viento.
Cabe recordar que, a través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya dispone de acciones preventivas en toda la Red Carretera Federal ante la llegada del huracán Olaf por el noreste mexicano. La dependencia federal informó que a través de los centros SCT instalados en las entidades federativas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se desplegará personal especializado en brindar apoyo en este tipo de afectaciones.
En este sentido, Comunicaciones y Transporte dio a conocer parte del equipo que operará en las zonas que pueden verse afectadas por el huracán Olaf estará conformado por 300 ingenieros, técnicos y personal especializado. Además, se contará con más de 500 vehículos y maquinaria pesada, entre la que se incluyen tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoconformadoras y camiones de volteo, que será utilizada en caso de que ser necesario atender de manera inmediata los puntos afectados.
De igual forma, las autoridaes destacaron que hay un monitoreo permanente en la Red Carretera Federal, con principal atención en la zona de impacto, que también servirá para garantizar un tránsito seguro atendiendo oportunamente los daños derivados del huracán categoría dos, los cuales podrían ser derrumbes, azolves o baches.
SEGUIR LEYENDO