Las protestas para exigir justicia por la muerte de 17 personas en el Hospital General Zona No. 5 de Tula, Hidalgo, luego de las inundaciones del pasado 6 y 7 de septiembre, continúan. Ahora fue turno de demostrar inconformidad en el Senado de la República.
Esta tarde, en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta, las legisladoras por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, colgaron una manta para dar a conocer su malestar por la inoperancia de las autoridades federales y estatales ante esta tragedia.
Por medio de un video compartido en redes sociales, se observa a las militantes de esta fuerza política en el segundo piso de este edificio en el Senado, colocando el colosal mensaje de unos cuatro metros de ancho, para dejarlo a la vista de todos y hacer un llamado de atención.
Escrito con letras blancas sobre un fondo guinda, característico del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se lee la consigna “Negligencia Criminal en Tula”. Con esta lona, Gálvez y López Rabadán evidenciaron su inconformidad.
Ambas senadoras no compartieron ninguna postura extra al respecto en sus redes sociales, sólo se limitaron a compartir el metraje en sus perfiles para dejar evidencia de su protesta pacífica desde la trinchera legislativa, como se acostumbra entre los integrantes de ambas Cámaras cuando de manifestarse contra una persona o situación se trata.
En una conferencia de prensa a las afueras del Senado, Xóchitl Gálvez profundizó en su queja y aseguró que no es normal la manera en la que sucedió dicha catástrofe a pesar de que las autoridades fueron advertidas de una posible inundación por el desbordamiento del Río Tula.
“No es normal que 14 personas mueran en un hospital del IMSS porque éste se inundó y falló la planta de emergencia (...) No podemos normalizar los crímenes que se han registrado durante este gobierno y que no haya responsables”, aseguró.
Junto con Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada panista, Kenia López Rabadán y otros integrantes del Senado, mencionó que “la incapacidad también es corrupción y también es muerte”, pues los gobiernos federal y estatal hicieron poco para evitar la pérdida de vidas en este nosocomio.
Al respecto de este tema, desde el pasado 8 de septiembre, Gálvez ha criticado a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su incapacidad para reaccionar y evitar la tragedia provocó las muertes de 15 personas por falta de oxígeno, ya que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 es híbrido y atendía pacientes con COVID-19.
“La incapacidad también es corrupción, ya lo había dicho y así quedó demostrado en lo sucedido en Tula esta semana. Fallecieron 15 personas en el hospital del IMSS por falta de oxígeno. El alcalde había anticipado de posibles inundaciones por la creciente del río Tula”, dijo Gálvez Ruiz en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.
Asimismo, urgió una investigación por estos actos para castigar a quienes resulten responsables, pues la misión de las autoridades, tanto del hospital como de la entidad y el país, era evitar la muerte de los pacientes.
“¿Por qué el Instituto del Seguro Social no evacuó a los enfermos? No se trata de buenos o malos días, se trata de la vida de las personas. Basta de tanta incapacidad. Se tiene que investigar y castigar a los responsables”, sentenció la legisladora panista.
SEGUIR LEYENDO