“Está muy cabr*n”: las escenas del caos tras desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

De acuerdo con el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, el derrumbe dejó bajo escombros 3 viviendas y 4 personas desaparecidas

Guardar
Video: Twitter/@c4jimenez

Durante la tarde de este viernes 10 de septiembre se derrumbó parte del Cerro del Chiquihuite el cual se encuentra ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

A través de redes sociales han circulado una gran cantidad de imagénes de este trágico hecho, en donde se muestran rocas, de aproximadamente, hasta de tres a cuatro metros de diámetro que aplastaron paredes y cayeron sobre techos de domicilios.

De acuerdo con la información emitida por el alcalde de la entidad, Raciel Pérez Cruz, el derrumbe dejó bajo escombros 3 viviendas y 4 personas desaparecidas.

“Se trata del desprendimiento de dos rocas muy grandes muy probablemente a causa de las lluvias, hay cuatro desaparecidos y vamos a priorizar en este momento poder encontrarlas”, señaló a los medios de comunicación.

Alfredo del Mazo notificó a
Alfredo del Mazo notificó a las autoridades pertinentes acudan a la zona de los hechos (Foto: Twitter/@vialhermes)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, notificó por medio de sus redes sociales que instruyó a los secretarios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra, Secretaria de Movilidad y al Coordinador General de Protección Civil acudan al lugar de los hechos a auxiliar a los afectados.

“He instruido al Coordinador General de @pciviledomex y a los secretarios de @SEDUO_Edomex y @SEMOV_Edomex, apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”, publicó el priista en Twitter.

Por su parte, el gobierno de la estado detalló a través de una tarjeta informativa que en el lugar ya se encuentran unidades de PC estatal y municipal, Bomberos de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. Así como también paramédicos de la Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los cuales acordonaron y delimitaron la zona. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió a un equipo de especialistas para colaborar en la situación.

Las zonas más afectadas fueron
Las zonas más afectadas fueron en calles de las Cruces y Legión Aconcagua (Foto: Twitter/@MLopezSanMartin)

“En el lugar, ya se encuentran una retroexcavadora y dos camiones de volteo para apoyar las labores de auxilio”, informaron las autoridades locales.

Informes preliminares señalan que la mayor afectación se registró en calles de las Cruces y Legión Aconcagua.

Las autoridades solicitaron a la población no acercarse debido a que es un punto de riesgo alto, además de que implementarán el Plan DNIII en el que desalojarán los habitantes de las casas aledañas.

Debido a la evacuación, fueron habilitados albergues temporales, uno de ellos en el Comedor Comunitario “El Puerto”, localizado en avenida del Puerto, esquina con Jesús García en Tlalnepantla.

De acuerdo con el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, el derrumbe dejó bajo escombros 3 viviendas y 4 personas desaparecidas

Otro sitio de resguardo es el Deportivo Caracoles, ubicado en Calle Uruapan, colonia Constitución de 1917, en el municipio afectado.

Cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México, coordinamos esfuerzos para brindar apoyo a autoridades del Estado de México por el desgajamiento registrado en el Cerro del Chiquihuite”, destacó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.

Topos México están en contacto
Topos México están en contacto con autoridades para coordinación de apoyo en cerro de Chiquihuite. Se reportan al momento 4 personas desaparecidas. (Foto: Twitter/@topos)

De acuerdo con usuarios de redes sociales, vecinos de la zona denunciaron en redes que las fuertes lluvias causaron hasta seis cascadas en el cerro del Chiquihuite. Otros usuarios indicaron que la población dio aviso de un estruendo registrado por esas fechas pero, presuntamente, las autoridades fueron omisas.

Se dice que las corrientes junto con el sismo de magnitud 7.1 (con epicentro en Acapulco, Guerrero) de aquel día, habrían colaborado en el reblandecimiento de la tierra. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar