Este viernes 10 de septiembre se registró un desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, al norte del Valle de México, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México (EDOMEX), lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia mexiquenses.
De acuerdo con los primeros reportes, el derrumbe se registró entre las calles Las Cruces y Legión Aconcagua, en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección.
El gobernador del estado, Alfredo del Mazo, informó que los cuerpos de emergencia de la entidad, en coordinación con autoridades federales y municipales, ya se encuentran en la colonia tras el deslave.
Además, el mandatario estatal señaló que instruyó al coordinador general de Protección Civil del Estado de México, así como a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y de la Secretaría de Movilidad para apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro, “para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, informó que se trató del desprendimiento de dos rocas “muy grandes muy probablemente a causa de las lluvias”, e indicó que hay tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas.
“Ya está aquí el personal del gobierno municipal, hay algunas personas del Gobierno del estado y de la Guardia Nacional, pero vamos a necesitar mucho más apoyo. Son tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas, vamos a priorizar en este momento poder encontrarlas, no hay lesionados”, dijo el presidente municipal.
Y agregó que están esperando al personal capacitado, como a la brigada de rescate Topos, para comenzar la búsqueda.
Detalló que en el lugar ya se encuentra una retroexcavadora y dos camiones de volteo de la Dirección de Transformación Urbana para apoyar en las labores, además van en camino cinco camiones más y otra retroexcavadora.
“Estamos en contacto con autoridades para coordinación de apoyo por #deslave del cerro de #Chiquihuite en #Tlalnepantla #EdoMex. Se reportan al momento 4 personas desaparecidas”, escribió la brigada de rescate Topos poco después.
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a evitar la zona mientras se realizan los primeros trabajos de remoción de escombros.
Poco después de que se registrara el derrumbe, usuarios en redes sociales compartieron fotografías y videos que dejan ver que varias viviendas fueron afectadas por el desgajamiento.
En las imágenes que circulan en redes se observan casas y vehículos sepultados por grandes cantidades de tierras y enormes piedras.
En un video compartido por usuarios de la red social, se muestra una enorme piedra obstruyendo la calle; en el audiovisual, un hombre narra que la roca se vino abajo y “se llevó casas, hay carros enterrados, se vino el cerro y está horrible. Necesitamos mucha ayuda”.
Asimismo, los internautas compartieron un video publicado el pasado 7 de septiembre, donde una vecina de la zona muestra unas “cascadas” que bajan del cerro debido a las fuertes lluvias.
“Seis cascadas las que hay en el cerro, tres se están uniendo, las más gruesas, y eso que no está cayendo un tormentón”, se escucha en el video.
“Este video es del 7 de septiembre donde las fuertes lluvias formaron corrientes de agua bajando de la parte alta del #Chiquihuite. Horas después, el terremoto de Acapulco (7.1) que en conjunto podrían haber desestabilizado la zona”, explicó la cuenta oficial de SkyAlert.
SEGUIR LEYENDO: