En la conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez, Coordinadora nacional de Protección Civil (PC), informó que, hasta el momento, se han contabilizado 31 mil viviendas afectadas por las inundaciones en Tula, Hidalgo.
Asimismo, detalló que se tienen registros de 250 personas que hacen uso de los refugios temporales; la mayoría de las personas evacuadas han sido de la zona centro del municipio, destacó.
No obstante, la titular claró que aún se encuentran en el periodo de evaluaciones de daños, por lo que la cifrá podría cambiar según avancen las valoraciones.
“Estamos en esa evaluación. Hay que considerar que hay mucha agua todavía y tenemos que esperar a que baje un poco la inundación para que podamos transitar y ver cuáles son los daños certeros”.
En cuanto a víctimas mortales, hasta el momento se sabe que la grave inundación cobró la vida de 14 pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego que su servicio eléctrico colapsara.
El director del Instituto, Zoé Robledo, detalló que las víctimas se encontraban hospitalizadas y con ventilación por COVID-19, de tal manera que la falta de energía derivó a una falla del sistema de oxigenación y, por lo tanto, en el deceso de estas personas; 40 sobrevivieron.
Cuestionada por este accidente - y bajo una lluvia de fuertes críticas hacia las autoridades correspondientes - Laura Velázquez explicó que la evacuación tardía (para algunas personas) fue debido a que el nosocomio se quedó incomunicado.
“Lo pasó en este hospital es que se quedó incomunicado. No hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo (...) La lluvia fue muy súbita, la inundación también fue en 10-15 minutos. Fue mucha lluvia”.
No obstante, aseguró que el sistema de alertamiento de la dependencia que titula “es muy puntual”, tanto así que, aseveró, “la afectación hubiera sido mayor” si no se desalojaba a las y los pobladores del centro de Tula en la noche del lunes y madrugada del martes.
Cabe mencionar que el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, así como el gobierno municipal de Tula de Allende, emitieron una alerta de evacuación por otro posible desbordamiento del río.
A través de su cuenta de Twitter el gobernador declaró que el excedente de agua llegará por Tula, por lo que pidió a la población del Valle del Mezquital, cercana al mencionado río, evacuar lo más pronto posible.
“Conforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación”, publicó.
El gobernador pidió a las personas seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio, así como de protección civil. También sugirió que las personas se ubiquen en refugios temporales, los cuales están en diversos municipios. Finalmente, pidió a la población mantenerse informada a través de cuentas oficiales para no generar desinformación.
La página de Facebook del gobierno municipal también emitió una advertencia a través de una imagen en la que se explica la situación a los pobladores y el peligro que corren. Además, agregaron que no se debe regresar a las viviendas afectadas hasta nuevo aviso.
SEGUIR LEYENDO: