A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el sismo de magnitud 7.1 se percibió en un total de 15 estados. Y al menos en siete de ellos, se sintió “de fuerte a muy fuerte”.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:47:46 horas del martes 7 de septiembre. Su epicentro se registró a 11 kilómetros de la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero. Según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), la energía inicial del temblor hizo que se activaran las alarmas también en la Ciudad de México, Oaxaca, Chilpancingo, Morelia y Puebla.
Reportes oficiales confirmaron que una persona perdió la vida mientras conducía una moto en Coyuca de Benítez, Guerrero. Equipos de los tres órdenes de gobierno ya realizan recorridos por los 81 municipios de ese estado para evaluar los daños que dejó el siniestro.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el temblor también se percibió “muy fuerte” en la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos y Veracruz. Allí, el organismo ya activó protocolos de revisión.
También se percibió de forma moderada en Chiapas, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; y ligera en Colima, Jalisco y Tabasco.
Durante toda la madrugada del miércoles continuó la inestabilidad en la zona de Acapulco con nuevas réplicas.
“Hasta las 05:00 horas del 8 de septiembre de 2021 se han registrado 150 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre de 2021. La más grande fue de magnitud 5.2″, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Esta intensa actividad llevó a Protección Civil a establecer comunicaciones con unidades estatales y municipales e integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar una evaluación preliminar de la zona. En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo informó que se cerró la terminal aérea y varios tramos carreteros.
“Por trabajos de remoción de piedras y tierra, la carretera Escénica se cerrará durante las próximas horas, para ser revisados y valorados por equipos técnicos especializados, el Maxitúnel, el Macrotúnel y el aeropuerto internacional de Acapulco estarán cerrados por unas horas”, explicó.
Además, en el resto de entidades se reportan las siguientes situaciones:
* Percepción de fuerte a muy fuerte:
- Guerrero: se realizan recorridos en los 81 municipios. Se continúa con la evaluación de daños.
- CDMX: activación de alerta sísmica. Se activan los protocolos de revisión. Se realizan sobrevuelos de cóndores para evaluar daños.
- Edomex: activación de la alerta sísmica y protocolos de revisión. Cortes de energía eléctrica.
- Oaxaca: activación de alerta sísmica. Se activa el Plan de Auxilio a la población.
- Michoacán: se realizan recorridos de revisión.
- Morelos: se activan protocolos de actuación y revisión. Sin reporte de daños.
- Veracruz: se realiza monitoreo. Se realizó la evacuación de edificios y viviendas. Sin reporte de daños.
* Percepción moderada:
- Chiapas: activación de alerta sísmica. Activación de los protocolos. Sin reporte de daños.
- Tlaxcala: se realizan recorridos de verificación. Sin reporte de daños.
- Puebla: se activan los protocolos de revisión. Se continúa con el recorrido.
- Hidalgo: realizan recorridos de revisión. Sin reporte de daños.
- Querétaro: realizan recorridos de revisión. Sin reporte de daños.
* Percepción ligera:
- Colima: sin reporte de daños.
- Jalisco: realiza monitoreo.
- Tabasco: sin reporte de daños.
En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que sonara a tiempo la alerta sísmica en los altavoces de varias entidades.
De acuerdo al SASMEX, en la Ciudad de México la alarma comenzó 68 segundos antes del temblor. En Oaxaca y Morelia tuvieron un poco más de tiempo, 81 y 80 segundos, respectivamente. En Puebla el margen fue de 71 segundos y en Chilpancingo -Guerrero-, se escuchó la alerta 17 segundos antes de que comenzara el movimiento telúrico. En Acapulco se activó dos segundos después.
“Ayer, antes de las 9 de la noche, se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México”, comenzó el mandatario. “Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida. Esto en Guerrero. Acabo de hablar de nuevo con el gobernador Héctor Astudillo. Ayudó el que sonó la alarma. Funcionó. Esto hay que subrayarlo, hay que reconocerlo”, agregó.
Según el último reporte publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un total de 1,864,616 usuarios se quedaron sin suministro. Hasta ahora, ya pudieron restablecer un 60% del servicio.
SEGUIR LEYENDO: