La alerta sísmica logró advertir a una gran cantidad de mexicanos sobre el sismo que estaban a punto de vivir, por lo que salieron de sus casas, departamentos u oficinas con el objetivo de resguardarse.
Sin embargo, varios habitantes de la capital denunciaron a través de redes sociales que en sus colonias no sonó la alerta sísmica, por lo que salieron tarde de sus casas, pudiendo derivar en una tragedia.
Las autoridades confirmaron el dato y aseguraron que algunos de los altavoces no emitieron la alerta son Anáhuac, Lindavista, Vértiz Narvarte, Arenal, Argentina Poniente, Santa María la Ribera, Agrícola Oriental, Escandón, Pueblo La Candelaria y Euskadi.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), en conjunto con el servicio Locatel México, es posible reportar estos problemas.
En el caso de Locatel, puedes comunicarte de manera inmediata al número 55565811, o bien , al número de emergencias 911. Además, están disponibles las cuentas de Twitter o Facebook de ambas dependencias: @C5_CDMX y @locatel_mx.
Otra instancia que puedes retomar para levantar un reporte es a través e la página en internet de Atención Ciudadana: www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/.
Dentro de la página, deberás elegir la opción “Falla de altavoz, alerta sísmica” y a continuación tendrás describir la falla, además de proporcionar algunos datos de ubicación e incluso fotografías.
Al llenar los campos solicitados con la información correspondiente, recibirás un folio para darle seguimiento. Una vez completado el paso anterior, deberás ingresar tus datos e incluir un correo electrónico en caso de haber sido atendido.
Algunas de las fallas que puedes reportar en estos medios son: no se escuchó la alerta, o bien, que la alerta tenía un volumen demasiado bajo, por lo que fue casi imposible de percibir.
Además, necesitarás aportar información a las autoridades para que puedan acudir a reparar las fallas. En primer lugar debes tener a la mano el ID del poste, escrito sobre él, además de la Ubicación del poste que consta de la calle, así como las esquinas más cercanas, sin olvidarte de las avenidas, la colonia y finalmente la alcaldía.
En el caso del ID, es posible que el rótulo con cuatro a seis números pueda estar en el poste, y se trata de una situación extraordinaria que ponga en riesgo tu vida verificar el poste, entonces podrías prescindir de él y dar la dirección exacta.
Este reporte no sirve únicamente para los postes que cuentan con la alerta sísmica, también para todos aquellos que tienen altavoces para transmitir mensajes de simulacros como el próximo a realizarse el 19 de septiembre.
Alrededor de las 20:49 horas (tiempo del Centro de México) del martes 7 de septiembre, la Ciudad de México fue tomada por sorpresa por un sismo de 7.1 grados. En medio de un día lluvioso en la capital nacional, miles de civiles salieron a las calles a resguardarse de los posibles efectos que éste fenómeno natural podría tener.
De acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informaron a la opinión pública que el movimiento telúrico se originó a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Asimismo, se refirió que la hora de inició del sismo fue a las 20:47 horas (tiempo del centro de México).
SEGUIR LEYENDO: