La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que, tras el sismo de 7.1 en la capital del país no se reportaron daños severos tanto de inmuebles como de personas, por lo que puede considerarse un saldo blanco.
“Hasta el momento, se reporta saldo blanco luego del sismo y no hay lesionados en la Ciudad. Sólo algunas personas con crisis nerviosas, sin mayor novedad. Se recomienda a la ciudadanía llamar al número 911 en caso de notar alguna irregularidad en su inmueble”, remarcó la mandataria.
De igual manera, ahondó que a las 11:54 pm ella y su equipo se retiraron del C5 de la Ciudad de México, después de verificar que el sistema eléctrico ha regresado en varias de las demarcaciones.
“Nos retiramos de @C5_CDMX en la mayoría de las zonas restablecida electricidad. Un fuerte abrazo a tod@s por el susto de hoy en la Ciudad #juntossalimosadelante”, destacó.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México también informó que se activó el protocolo de emergencia en la capital del país debido al sismo y ahondó en que se activaron el 98.62% de los altavoces, es decir, funcionaron 12 mil 651; mientras que 175 no emitieron sonido.
Respecto a lo anterior, cuando sucedió el temblor, los aledaños de la Ciudad de México denunciaron que en algunas zonas del Valle de México no sonaron las alarmas.
De acuerdo con los reportes enviados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), algunos de los altavoces no emitieron la alerta son Anáhuac, Lindavista, Vértiz Narvarte, Arenal, Argentina Poniente, Santa María la Ribera, Agrícola Oriental, Escandón, Pueblo La Candelaria y Euskadi.
Alrededor de las 00:36 horas, la Comisión Federal de Electricidad señaló que se ha restablecido al 54 por ciento de los 911 mil 525 usuarios afectados en la Ciudad de México.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que el Agrupamiento cóndores -que está conformado de vehículos de la dependencia con personal a bordo y elementos en tierra que hacen recorridos por la calle de la Ciudad de México estuvieron en labores para evaluar los posibles daños.
Sin embargo, para Guerrero, las cosas no fueron de la misma manera, ya que el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo mencionó que, a pesar de no reportarse afectaciones mayores en los inmuebles, sí hubo una persona fallecida en el municipio de Coyuca de Benítez.
En entrevista para Milenio, el mandatario morenista señaló que fue un temblor que se percibió muy fuerte, sobre todo en el Puerto de Acapulco.
“Se sintió muy fuerte. La gente está muy alarmada”, dijo.
Sobre el riesgo de un posible tsunami, el gobernador indicó a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Marina (Semar) no ha registrado variaciones en los niveles del mar.
“No existe amenaza de tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca, informa SEMAR que en zona de playas se prevén olas con altura menor a un metro de altura, se recomienda extremar medidas de precaución”, escribió Protección Civil en la misma plataforma
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, detalló que tampoco se registraron daños mayores en la zona hotelera, pero sí cortes de electricidad y fugas de gas, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos y servicios de emergencia.
SEGUIR LEYENDO