Este mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances del proyecto de reforzamiento de la Línea 12 del Metro que se ejecutará en los próximos meses.
El titular de Obras de la CDMX, Jesús Esteva Medina, informó que se tiene un 18% de avance en el levantamiento topográfico en el tramo elevado metálico de la Línea Dorada.
Explicó que con base en las recomendaciones del Comité Técnico Aseso, se cambiará el criterio de diseño del tramo elevado con vigas metálicas de la línea.
Asimismo, este plan consiste en colocar trabes en la parte inferior de las ya existentes, además de diafragmas en forma de equis, para evitar la deformación de las trabes. De igual manera, se colocarán tensores que puedan soportar el peso de las trabes en caso de que los pernos, los cuales presentaron fallas y deficiencias en los resultados entregados por la certificadora DNV, no sean capaces de sostener el peso.
El funcionario detalló que se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se empleará es acero.
Las columnas de concreto se reforzarán mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural. Además, se realizarán reparaciones previas y/o inyección de grietas, en caso de ser necesario, de conformidad con las especificaciones del Comité Técnico Asesor.
“Esos son los hallazgos que determinó el estudio de DNV, los hallazgos preliminares y los hallazgos que ayer también se confirmaron como causa del mecanismo de colapso”, precisó Esteva.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que el proyecto de rehabilitación ha sido consensado casi en su totalidad con Carlos Slim, únicamente faltan detalles para la conclusión del Proyecto Ejecutivo. De igual modo, pronto firmarán los convenios con las empresas constructoras.
Por otro lado, adelantó que en las próximas semanas, la certificadora noruega DNV presentará el informe de la causa-raíz.
Esta presentación se dio un día después de que el gobierno capitalino revelara las causas del derrumbe de la Línea 12 del metro, resultado del trabajo de DNV.
El pasado martes, la empresa DNV entregó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX) la Fase II del Dictámen Técnico Final sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12.
Estas son las conclusiones a las que la empresa ha llegado en su la Fase II de su Dictamen Final Técnico:
Soldaduras deficientes:
“En general las soldaduras son muy deficientes” se apura en aclarar el informe de la empresa. Los soportes que sostenían el tramo que se cayó de la Línea 12 del metro tenían que ser de una “estructura compuesta” donde las uniones entre las vigas de concreto se tenían que hacer a través de soldaduras con pernos, creando uniones sólidas capaces de soportar la tensión que provoca el paso de los trenes.
Pernos mal colocados:
Para que la carga se reparta de manera eficiente, los pernos deben de ser colocados de manera estratégica a lo largo de la viga: “estos pernos debían espaciarse uniformemente a 11 cm uno de otro con el perno central colocado al centro de la viga, directamente encima del alma [...]”. Sin embargo, lo que se encontró en las muestras recolectadas fue que “el espaciado lateral de los pernos no es simétrico”. Mientras que los pernos del lado derecho estaban muy cerca de la orilla, los del lado izquierdo estaban más cerca del centro.
Las grietas:
Algunas de las deformaciones ya se habían identificado desde antes del sismo del 19 de septiembre del 2017, aclara el informe. Dejando en claro que “la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017, y no como consecuencia del terremoto”.
SEGUIR LEYENDO