La noche de ayer, la Línea 2 del Cablebús, que recorre la alcaldía Iztapalapa, se detuvo momentáneamente ante el corte de energía eléctrica por el sismo de 7.1 que sacudió a la CDMX. Esos minutos representaron momentos de verdadera angustia para los usuarios que quedaron atrapados en las cabinas que se mecían de un lado a otro.
Al ser cuestionada al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la planta de emergencia de la Línea 2 del Cablebús no entró en operación cuando se presentó el corte de luz, por lo que se revisará y se contemplará la posibilidad de aplicar una sanción a la empresa constructora.
“Pasaron un momento difícil quienes estuvieron en las cabinas y nuestro agradecimiento por haberse comportado de la manera en que lo hicieron en ese momento tan tan difícil. Se están revisando todos los protocolos porque todas tienen que tener una planta de emergencia que opera con diésel, que tardó cerca de 40 minutos en entrar en operación”, detalló la mandataria.
Agregó que la Secretaría de Obras llevó un generador de energía a la Linea 2 del Cablebús. En ese sentido, dijo que ya se considera contar con un sistema de redundancia para que si vuelve a ocurrir una situación así, haya una segunda planta de emergencia que pueda moverse.
Asimismo, aseguró que ya se están revisando torres y demás instalaciones que hasta ahora no han presentado daños.
De acuerdo con reportes oficiales, los usuarios quedaron suspendidos desde las 20:47 horas (tiempo del centro del país) y unos 73 minutos después, el servicio fue restablecido, según informó la jefa del gobierno capitalino.
“Estoy en el C5 viendo la cámara donde se observa el restablecimiento de operación del Cablebús”, reportó la titular del Ejecutivo local la noche de ayer.
“Se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”, había informado Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital, entre las 21:34 horas.
La cuenta oficial del servicio de transporte precisó que, tras el reinicio de energía en la Línea 2, aún seguía el protocolo de seguridad para el desalojo de personas entre las estaciones Xalpa y Constitución de 1917. Pero el secretario de Movilidad aseguró que, para las 22:30 horas, los dos bucles fueron desocupados en su totalidad, pues se utilizaron generadores de respaldo y las personas pudieron terminar su viaje.
Vecinos de Iztapalapa reportaron que algunos transformadores sufrieron afectaciones y varias casas de la zona quedaron a oscuras. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el temblor generó que 735 mil usuarios en la capital del país padecieran cortes de energía, lo que representa el 22% del total en la Ciudad de México.
Según lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se originó a 14 kilómetros al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero.
En redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías del momento de terror e incertidumbre que pasaron los usuarios del Cablebús, colgados en alturas que varían de los 19 a 40 metros. Desde el interior, pasajeros grabaron el pánico, mientras algunos soportaban el sismo con una tensa calma.
“Discúlpame que te agarre”, comentó una mujer asustada a otro usuario junto a él mientras la cabina se movía de lado, en un espacio de 2.5 metros de alto, 1.80 metros de largo y 1.38 de ancho.
SEGUIR LEYENDO