Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo entrega del Paquete Económico 2022 a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro este miércoles 8 de septiembre.
La entrega de este documento al legislativo incluye la miscelánea fiscal, la cual atiende al cumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual promueve un esquema que agrupe y facilite el conocimiento de las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, con excepción de los relacionados al comercio exterior.
Al interior del documento se plantean las funciones operativas del Estado mexicano y cómo serán financiadas a través de los recursos dispersados por la Tesorería Federal (Tesofe); sin embargo, en el oficio de este año se manifiesta un acento en la protección de los hidrocarburos y el costo a las y los usuarios de estos.
Durante la lectura del texto, se manifestó la comprensión por parte del gobierno a la economía familiar, misma que quedó severamente dañada por la presencia del COVID-19. Motivo por el que se implementará un mecanismo emergente especializado para que los precios de las gasolinas no se incrementen y, al mismo tiempo, evitar una inflación desproporcionada que incida negativamente en los bolsillos de la ciudadanía.
“Para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y evitar posibles distorsiones en la dinámica económica asociadas al comportamiento de la inflación, se considera necesario que, mediante disposiciones transitorias de la Ley del IEPS, para el ejercicio fiscal 2022, se modifique el procedimiento de actualización de las cuotas aplicables a combustibles automotrices previstas en el artículo 2°, fracción I, inciso D), de la Ley del IEPS para que refleje la inflación esperada durante 2022, conforme a los Criterios Generales de Política Económica 2022”, se lee en el documento que será sometido a aprobación por la Cámara de Diputados.
De este modo, en la miscelánea fiscal del próximo año se planea tener una inferencia en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con un factor mínimo de incremento, el cual se propuso de 1.034 a las cuotas de unidad de medida de precio por cada litro de combustible.
Con esto, la Secretaría de Hacienda entregó un texto en el que se sugiere dejar los precios de las gasolinas menores a los 91 octanos con una cuota por litro de 5.2887; respecto a los combustibles con un octanaje mayor o igual a 91, sería de 4.4660; para el Diésel, 5.8123; y, finalmente, los combustibles no fósiles quedarían en 4.4660. El incremento se redujo al mínimo, pues si se le compara con la aprobada para el año pasado, se espera que el impacto sea lo menos perceptible para la economía familiar, ya que las cuotas del 2021 habían quedado en 5.1148, 4.3192, 5.6212 y 4.3192, respectivamente.
Respecto al combate al robo de combustible, la SHCP propuso diversas disposiciones de fiscalización, con la finalidad de detectar posibles casos de huachicoleo. Asimismo, la Hacienda mexicana planteó un esquema más severo para la evasión de empresarios con inversiones en México, pero que residan en el extranjero.
Finalmente, cabe destacar que el Paquete Económico 2022 está sujeto a la posibilidad de ser modificado por la Cámara de Diputados; sin embargo, es importante recordar que los paquetes económicos presentados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador no han sufrido alteraciones de ninguna índole, pues la mayoría de Morena en el poder legislativo permiten la aprobación de dichos paquetes en fastrack.
SEGUIR LEYENDO: