Esta tarde Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, y el gobierno municipal de Tula de Allende emitieron una alerta de evacuación por el crecimiento del Río Tula.
A través de su cuenta de Twitter el gobernador declaró que el excedente de agua llegará por Tula, por lo que pidió a la población del Valle del Mezquital, cercana al mencionado río, evacuar lo más pronto posible.
“Conforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación”, informó.
El gobernador pidió a las personas seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio, así como de protección civil. También sugirió que las personas se ubiquen en refugios temporales, los cuales están en diversos municipios. Finalmente, pidió a la población mantenerse informada a través de cuentas oficiales para no generar desinformación.
La página de Facebook del gobierno municipal también emitió una advertencia a través de una imagen en la que se explica la situación a los pobladores y el peligro que corren. Además, agregaron que no se debe regresar a las viviendas afectadas hasta nuevo aviso.
Por otra parte, Germán Martínez Santoyo, director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que hizo un recorrido por la presa Requena, la cual desemboca en la zona.
“Corroboramos el estado y operación de esta infraestructura para evitar caudales sin control [...] Actualmente, por las compuertas de esta presa se extraen 50 m3/s de #Agua, y por el vertedor libre, 31 m3/s. Mantendremos un monitoreo constante para supervisar su adecuada operación”, declaró Martínez Santoyo.
Muertos por falta de luz
Este miércoles se rectificó que fallecieron 14 personas personas que se encontraban en el Hospital General de Zona No. 5 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula. Además, se añadió que dos personas más fallecieron en ese hospital, pero esos decesos se dieron antes de la inundación.
Robledo Aburto y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil mostraron el desalojo de los pacientes que se llevaba a cabo la mañana de este martes por la azotea del nosocomio para ser trasladados a otras unidades cercanas.
“En 20 minutos subió el agua dentro del hospital. La tarde de ayer se encontraban laborando 104 trabajadores de salud y 56 pacientes hospitalizados, varios de ellos por COVID, en el momento en que se dañó el sistema eléctrico de varias colonias falló el sistema de oxigenación, 40 sobrevivieron. Alrededor 20 personas se están evacuando y trasladando a otros hospitales en este momento”, detalló Zoé Robledo.
Por su parte el gobernador Omar Fayad informó que serían más de 36,000 las personas afectadas en nueve colonias donde se presentaron las mayores afectaciones.
En videos que compartieron usuarios de redes sociales se muestran los estragos de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Tula. El agua llegó al hospital, donde médicos y enfermeras trataron de poner a salvo a los pacientes, pues el agua alcanzó hasta metro y medio de altura, mientras que en otros lugares hasta los dos metros.
Los enfermos fueron llevados a segundos pisos al inundarse por completo las partes bajas, según reportes seis de los fallecidos habrían sido pacientes COVID-19 que requerían oxígeno, sin embargo las fallas eléctricas por la inundación no permitieron su aplicación.
SEGUIR LEYENDO: