El pasado 7 de septiembre, la Ciudad de México (CDMX) resintió el sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, y las imágenes de grandes edificios y estructuras de la capital balanceándose no se hicieron esperar.
Tan pronto como tuvo lugar el sismo, usuarios que se encontraban al interior de la recién inaugurada Línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa, compartieron su experiencia al vivir un terremoto desde la cabina que flota en el aire.
Por otro lado, ciudadanos en tierra también compartieron imágenes de las cabinas de Cablebús que se balanceaban por encima de sus cabezas. “Nuevo miedo desbloqueado, que me agarre el temblor en el Cablebús”, escribió la usuario Anea (@ABalzeretti) al compartir un video.
Las autoridades no reportaron ningún daño o accidente en la estructura del medio de transporte por el sismo. Incluso, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó a las 22:00 horas se restableció el servicio.
En total, según los datos oficiales, los pasajeros en las cabinas quedaron varados alrededor de las 20:47 horas y pasaron 73 minutos para restablecer las actividades del Cablebús.
Al momento del corte de energía, el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, publicó en su cuenta de Twitter que “se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”.
El desalojo de la Línea 2 del Cablebús se realizó en las estaciones Xalpa y Constitución del 1917, donde bajaron los usuarios lograron descender en su totalidad a las 22:30 horas. El secretario de Movilidad también informó que se utilizaron los generadores de respaldo para que los usuarios pudieran concluir sus viajes.
En total 773,000 usuarios se quedaron sin energía eléctrica por el movimiento telúrico, lo que significa que cerca del 22% de la Ciudad de México se quedó sin energía.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se originó a 14 kilómetros sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Aunque inicialmente se reportó que su magnitud era de 6.9, pocos minutos después se reveló la verdadera intensidad del temblor.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que en el epicentro del sismo se registraron algunos daños, así como la muerte de de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez, tras caerle un poste.
En entrevista con Milenio, el mandatario morenista señaló que fue un temblor que se percibió muy fuerte, sobre todo en el Puerto de Acapulco. Y es que de acuerdo al Sismológico Nacional el epicentro se localizó a solo 5 kilómetros del centro turístico.
Pese a que Protección Civil de Guerrero no ha reportado daños relevantes, Astudillo Flores subrayó que la población debe estar atenta a las réplicas.
“Hay que tener mucho cuidado con las réplicas, porque siempre hay réplicas [...] Yo espero que no tengamos nada que lamentar”, dijo. Además, dio a conocer que los reportes de daños han llegado de siete regiones del estado.
Por otro lado, el SSN ha registrado más de 150 réplicas del movimiento telúrico hasta la mañana de este 8 de septiembre, con movimientos que oscilaron entre 4.1 y 5 puntos.
SEGUIR LEYENDO: