Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) para informar de la situación tras el sismo de 6.9 grados.
La mandataria capitalina dio a conocer que se ha hecho supervisión de la CDMX, y no encontraron daños algunos. No obstante, se mante
“Se han hecho ya tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y no se encuentra daño alguno, ni ningún reporte que encuentre el C5. Acabo de hablar con el señor presidente de la República, le dí esta información”, informó Sheinbaum Pardo.
La mandataria también informó que se activaron todos los protocolos de seguridad, hay personal en cada una de las 16 alcaldías y dio a conocer que se encontraban coordinación con el Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la luz.
“Sabemos que hay muchos lugares donde no hay energía eléctrica, nos estamos comunicando con Comisión Federal de Electricidad para poderles informar cuánto tiempo durará esta situación. Les pido a todos tranquilidad, estamos al pendiente y vamos a seguir informando”, concluyó.
El temblor
Alrededor de las 20:49 horas (tiempo del Centro de México) del martes 7 de septiembre, la Ciudad de México fue tomada por sorpresa por un sismo de 7.1 grados. En medio de un día lluvioso en la capital nacional, miles de civiles salieron a las calles a resguardarse de los posibles efectos que éste fenómeno natural podría tener.
De acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informaron a la opinión pública que el movimiento telúrico se originó a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Asimismo, se refirió que la hora de inició del sismo fue a las 20:47 horas (tiempo del centro de México).
Por su cuenta, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó lo referido por el servicio mexicano y reiteró que la magnitud del sismo fue de 7.1 grados. Asimismo, reportes de diferentes dependencias locales y federales de México indican que los efectos del temblor se hicieron presentes en diversos estados de la república como Guerrero, Michoacán, Jalisco y la capital nacional.
Gracias al sistema instalado en toda la CDMX de alerta sísmica, las y los capitalinos tuvieron tiempo necesario para evacuar diferentes inmuebles con la finalidad de disminuir riesgos y percances que atenten contra su integridad. Cabe destacar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ya había alertado de un movimiento telúrico leve cerca del municipio de San Marcos, Guerrero, donde la magnitud fue de 4.6, por lo que se decidió no activar la alerta.
De acuerdo con Protección Civil de Michoacán, los efectos del temblor fueron perceptibles en todas las regiones del estado. Asimismo, en Guerrero, su gobernador Héctor Astudillo informó que de manera preliminar no se registran víctimas.
Cabe destacar que, inicialmente, El SSN reportó el sismo con una magnitud de 6.9 grados; sin embargo, al cabo de pocos minutos rectificó la cifra y avisó que mantendrá informando sobre posibles réplicas, algo que ocurrió a las 21:18 horas (tiempo del centro de México), pues se registró un nuevo sismo de 5.2 de intensidad.
De entre las afectaciones que más sobresalieron en la capital nacional fue la suspensión del servicio del Cablebús, algo que se presentó intempestivamente y dejó a varios usuarios encerrados en las cabinas que se mueven por arriba de las calles de Iztapalapa.
SEGUIR LEYENDO: