La noche de este martes un sismo sorprendió a los habitantes del centro y sur de México. El epicentro se registró a unos 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y presentó una magnitud de 7.1 grados. En situaciones de emergencia como la de anoche, una Mochila de Emergencia con artículos de primera necesidad para enfrentar las 72 horas posteriores al desastre puede hacer la diferencia.
Primeramente se recomienda que la mochila posea características específicas como estar hecha de materiales impermeables, con costuras reforzadas y que se pueda utilizar en la espalda, para así poder disponer de movilidad en ambos brazos. Debe estar adecuada a las necesidades de cada familia, y si es posible tener una tanto en el hogar, como en el automóvil y lugar de trabajo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los artículos que debe contener el kit para hacer frente a situaciones de emergencia como sismos, son los siguientes:
Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz; por eso es importante contar con una linterna con pilas
Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas
Alimentos no perecederos: la comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía
Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan
Encendedor o cerillos
Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado
Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB
Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia
Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales
Adicionales: dinero en efectivo, pluma y libreta, gel antibacterial y cubrebocas, alimento para mascotas, navaja multiusos, útiles de aseo
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan reportado por ahora daños de consideración ni mas victimas.
El temblor se produjo a las 20:47 hora local y hasta las 05:00 de la madrugada sumaban ya más de 100 réplicas. La más intensa registró una magnitud de 5.2, a las 21:58:22 del martes.
El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.
“El secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando”, indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.
El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años —el 7 de septiembre de 2017— se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Aquel terremoto tuvo su epicentro en Chiapas (sureste), mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.
SEGUIR LEYENDO: