“Los estamos atendiendo mejor que nunca”: AMLO defendió la desaparición del FONDEN

El presidente aseguró que la extinción del sistema fue una medida para “desaparecer la corrupción en México”

Guardar
Video: Gobierno de México

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la atención hacia las y los damnificados por desastres naturales en México ha mejorado a raíz de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Aunado a ello, el mandatario aclaró que esta decisión no repercutió en el apoyo hacia la población afectada por los distintos fenómenos climatológicos y naturales.

“Lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda a los damnificados. Los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”.

En ese sentido, el mandatario reiteró que el ahora extinto sistema “era un barril sin fondo” en el cual, explicó, proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación (Segob) vendían los recursos a elevados precios y sin licitación.

Se gastaban mucho dinero. El FONDEN era un barril sin fondo (...) Lo del FONDEN es una manera de estar cuestionando. Están muy desesperados nuestros adversarios. Ellos quisieran que regresara la corrupción”, aseveró.

¿Por qué desapareció el FONDEN?

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El FONDEN fue un fideicomiso creado por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996 para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales. Este instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y bienes de las personas afectadas por desastres naturales.

Estos recursos eran manejados por el gobierno federal a través de la SHCP. Para acceder a ellos, cada estado tenía la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso y el gobierno federal era el encargado de entregarlos, en especie o en efectivo.

Sin embargo, el presidente AMLO propuso la desaparición del FONDEN, así como todos los fideicomisos, al asegurar que eran “la caja chica” de los regímenes corruptos. Argumentó que el dinero sería destinado a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

(Foto: EFE/José Méndez)
(Foto: EFE/José Méndez)

Fue entonces que el 28 de julio del 2021 La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), organismo que auxiliaba a los estados del país a enfrentar los estragos de fenómenos naturales.

“Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”, señaló.

De esta manera, se dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

El acuerdo publicado en el DOF también refiere que los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con los estados en relación al Fondo de Desastres Naturales, continuarán vigentes hasta que se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.

Sin embargo, señala que los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación, concluirán conforme a lo planeado y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, en tanto que los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar