El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la decisión de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de sustituir la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por otra de una mujer olmeca.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que está de acuerdo con la determinación, pues se trata de un reconocimiento a la grandeza cultural de México, y de la reivindicación de los pueblos sometidos al dominio español.
“Ahora que la jefa de gobierno toma la decisión de que haya una escultura de una mujer indígena en paseo de la Reforma, lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural de México profundo, de México prehispánico, a sus culturas.
Todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó, porque el racismo, clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior, de sangre azul, todo eso tiene una justificación, es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, para someter, para robar, para saquear”, dijo el presidente.
El pasado domingo, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, Claudia Sheinbaum anunció que una escultura de una mujer indígena sustituirá la figura de Cristóbal Colón.
Es importante recordar que el monumento fue retirado de la avenida capitalina en octubre de 2020. La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México informó de que todo el conjunto escultórico sería “restaurado de manera profunda”.
Sin embargo, tras un año de mantenimiento, la jefa de gobierno precisó que la estatua será llevada al Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, “un lugar digno, con autorización del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.
“Algunas senadoras de Morena presentaron un punto de acuerdo, en donde pedían que pusiéramos a Colón, en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque de las América y ahí donde está la Glorieta de Colón hagamos un escultura dedicada a la Mujer Indígena”, dijo en el evento.
“Después de ese punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias y por ahí nos va ayudar Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano, que está haciendo una escultura de la Mujer Olmeca, que es el origen de los orígenes”, agregó.
Además, señaló que es un acto de reivindicación y justicia social. En este sentido, aseguró que es el mejor homenaje que se le puede hacer a las mujeres indígenas.
“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, manifestó Sheinbaum Pardo.
Cabe señalar que en los últimos días se han escuchado voces en contra de la determinación del gobierno capitalino. Una de ellas fue la del expresidente Felipe Calderón, quien consideró que la escultura forma parte del patrimonio artístico e histórico de la Ciudad de México.
En ese sentido, acusó a la administración pública de cometer un “robo” a los ciudadanos, pues quitarlo o mutilarlo es un delito, aseveró.
“El monumento de Colón es forma parte del patrimonio artístico e histórico de México. Quitarlo, mutilarlo, es un delito. En otras palabras, se lo están robando a la CDMX, a sus habitantes y a todos mexicanos. No está mal que pongan una estatua donde quiera, pero que no roben!”, escribió en redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: