La borrasca que se encuentra frente a las costas de Jalisco se fortaleció en las últimas horas y se convirtió ya en un ciclón tropical. Así lo informó a través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que espera que el fenómeno se intensifique y dé origen a lo largo del día a la tormenta “Olaf”.
De acuerdo al organismo climático, en la mañana de este miércoles 8 de septiembre la Depresión Tropical Quince-E se localizó muy cerca del litoral de Jalisco, a solo 255 kilómetros de Playa Pérula. Por su cercanía con el territorio mexicano, el sistema azotará a numerosos estados, dejando vientos intensos y condiciones marítimas adversas. Además, interaccionará con la onda tropical número 27 y con la inestabilidad atmosférica, dejando lluvias intensas en el oeste, sur, centro y noroeste del país.
Las mayores acumulaciones se esperan en Jalisco y Nayarit, con registros que irán de 75 a 150 milímetros. Además, se prevén precipitaciones muy fuertes en Michoacán, de 50 a 75 mm, y fuertes en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas.
También se pronostican chubascos en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, de 25.1 a 50 mm; así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Querétaro, de 5.1 a 25 mm.
“Al mismo tiempo provocará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit”, agregó el SMN.
Los efectos de la depresión Quince-E también se sentirán en el mar. De acuerdo al organismo climático, las olas podrían llegar a los cuatro metros de altura en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
“Debido al sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde los Barriles hasta Santa Fe, localidades de Baja California Sur”, apuntó el organismo mexicano en un comunicado.
Los meteorólogos creen que Quince-E aumentará su fuerza este miércoles. Por el momento registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora; cuando estos lleguen a 65 km/h, se convertirá en la tormenta tropical Olaf. Pero esto no es lo único que preocupa a los expertos. Y es que los pronósticos indican que este ciclón alcanzará la categoría de huracán, y lo hará muy cerca de Baja California Sur.
Trayectoria de la depresión tropical Quince-E
Las autoridades vigilan con detenimiento la trayectoria de Quince-E. Las previsiones coinciden en que el sistema evolucionará a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en la mañana del jueves 9 de septiembre. Para entonces se situará muy cerca de Baja California Sur, a unos 200 kilómetros.
El SMN explicó que en las próximas horas, la depresión tropical avanzará hacia el noroeste, moviéndose en paralelo a las costas del país, rumbo a la Península de Baja California. Parece que no tocará tierra en esa entidad, pero pasará a poca distancia de las costas, por lo que exhortaron a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones que emitan los organismos estatales de Protección Civil.
A medida que avanza por el Pacífico, Quince-E azotará al oeste de México, generando lluvias, vientos, oleaje y posibles mareas de tormenta o trombas marinas. Se espera que comience a alejarse del territorio nacional alrededor del domingo 12 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: