Si tu vivienda resultó afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los trabajadores y derechohabientes que si tienen un crédito hipotecario vigente, podrán acceder a un seguro para proteger sus hogares en caso de que se hayan visto afectados por desastres naturales.
De acuerdo con la dependencia, el programa de aseguramiento Seguro de Daños contra Desastres Naturales consiste en otorgar un seguro a todas las viviendas que son garantía de crédito, mismo que permanece vigente durante la vida del crédito y que se puede ejercer mientras esté al corriente en sus pagos a la fecha del siniestro.
Sin embargo, el seguro de daños no aplica para créditos Mejoravit y Empleavit, en el caso de los créditos cofinanciados, sólo destina a la parte del crédito financiada por el Instituto; en los conyugales aplica en primer lugar al crédito principal.
Además, si el crédito está cofinanciado con otra institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con la dependencia, y a partir de la fecha del incidente, el trabajador tiene dos años para hacer uso del beneficio.
De acuerdo con el Instituto, se protege el patrimonio del derechohabiente en caso de ser afectado por:
• Incendio
• Terremoto
• Erupción volcánica
• Desplazamiento de terreno (siempre que se presente de manera súbita e imprevista)
• Inundación
• Explosión
• Huracán
• Ciclón
• Granizo y/o nieve
• Vientos tempestuosos
• Objetos caídos de aviones
• Caída de árboles
En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de la vivienda, determinará el monto del seguro de daños a pagar, el cual será entregado:
*El Infonavit entregará una orden de pago, para cobrar en cualquier sucursal HSBC el monto del seguro de daños.
*La reparación de la vivienda, la calidad de la mano de obra, y los materiales utilizados, señala la dependencia, quedan bajo la total responsabilidad del derechohabiente.
*El Infonavit podrá contratar a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones de la casa, acorde con el presupuesto de reparación realizado por el despacho de ajustadores que realizó la visita de inspección.
La dependencia puntualizó que el seguro no cubre mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito; así como daños causados por o resultantes en el desarrollo de la construcción, deficiencia o defecto en la construcción de la vivienda, los materiales usados para construcción, y daños en vivienda por falta de mantenimiento.
¿Cómo solicitar el seguro?
Según el Infonavit, se atiende a los trabajadores por tipo de siniestro:
Individual, donde sólo una vivienda se ve afectada; el acreditado debe acudir a las oficinas del Infonavit de su localidad a levantar su reporte y deberá entregar la siguiente documentación:
*Copia del INE vigente
*Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre
*Fotografías de los daños
*Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada
*Número telefónico fijo y móvil
*Presupuesto de reparación estimado por el acreditado
*Acta levantada ante agente de Ministerio Público, protección civil o bomberos
*Carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalle brevemente lo ocurrido en la vivienda señalando fecha exacta del daño
Masivo, donde más de una vivienda se ve afectada; el trabajador deberá entregar:
*Nombre
*Número de crédito
*Dirección exacta de la vivienda
*Datos de contacto para poder agendar visita de inspección del inmueble
SEGUIR LEYENDO: