IMSS prometió atención a pacientes afectados por inundación de hospital en Tula

Luego de que 17 personas perdieran la vida en el Hospital GZ No.5 se priorizará la atención médica de los sobrevivientes, pero algunos fueron ingresados al área de atención a COVID-19, en Pachuca, capital de Hidalgo

Guardar
Tras la severa inundación en
Tras la severa inundación en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, personal del IMSS y cuerpos de rescate salvaguardan la vida de pacientes, sus familiares y personal. (Foto: Twitter/IMSS_HGO)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prometió que garantizará atención médica a pacientes que estaban internados en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.5, el cual fue afectado por inundaciones tras el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, estuvo presente en el lugar de los hechos para coordinar los trabajos de evacuación y traslado de pacientes afectados. En un comunicado se mencionó que Robledo “estableció como prioridad evacuar a los derechohabientes hospitalizados a otras unidades médicas para que no se interrumpa su atención”.

De igual forma se reconoció la ayuda y las acciones que hicieron los trabajadores del IMSS durante la madrugada de este 7 de septiembre, pues desde un principio demostraron compromiso y solidaridad con las personas internadas, a quienes ayudaron como parte de las labores de rescate.

Se desplegó estrategia para garantizar
Se desplegó estrategia para garantizar atención a pacientes afectados por inundación de hospital en Tula. (Foto: Twitter/IMSS_HGO)

El IMSS mantendrá comunicación permanente con familiares de los derechohabientes que han sido trasladados a otras unidades médicas. Y es que de 56 pacientes atendidos, 17 perdieron la vida.

Zoé Robledo refirió que “para lograr la recuperación y restablecimiento de los servicios del HGZ/MF No. 5, se desplazó a Tula personal especializado del área de Conservación y Mantenimiento para coadyuvar con los trabajadores del hospital en la rehabilitación de las áreas afectadas del hospital lo más pronto posible”.

También comunicó que se mantendrá en el HGZ/MF No.5 hasta que concluya la evacuación de todos pacientes y personal del hospital, de los cuales 104 eran personal de salud y trabajadores del IMSS.

Cuerpos de rescate salvaguardan la
Cuerpos de rescate salvaguardan la vida de pacientes, sus familiares y personal del IMSS. (Foto: Twitter/@IMSS_HGO)

Esta tarde el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, comunicó labores conjuntas con Zoé Robledo para analizar las afectaciones del hospital y brindar atención a los pacientes que se encontraban internos.

Fayad detalló que las 56 personas fueron trasladadas a Unidades de Salud en Pachuca y 15 de quienes fallecieron, fueron ingresadas en el área de atención por COVID-19. Las personas que fallecieron dependían de los respiradores pero éstos se quedaron sin electricidad ya que la planta de luz de emergencia también se inundó.

“Hago un llamado a la solidaridad del pueblo de Hidalgo y de México, para apoyar a las familias afectadas con lo más indispensable: agua, alimentos no perecederos, cobijas, colchones y lo que puedan poner a disposición”, publicó el político hidalguense.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, lamentó los hechos ocurridos en el hospital y confirmó que seguirá lloviendo en el Valle de México; por ello recomendó a quienes viven en zonas bajas que se trasladen a albergues o partes altas con familiares o amigos.

Director General del IMSS, Zoé
Director General del IMSS, Zoé Robledo, y el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, coordinando las labores de rescate del HGZ/MF No. 5. (Foto: Twitter/@omarfayad)

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, escribió el mandatario en redes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, coordinó apoyos para el rescate con ayuda de 153 elementos, 27 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 4 helicópteros “Cóndores”, 4 camiones tipo UNIMOG y 4 lanchas.

Las labores que se han realizado para ayudar a desalojar los edificios del hospital están al tanto de diferentes instituciones como: la Comisión Federal de Electricidad que instaló una planta de emergencia y así restablecer el suministro en dicho nosocomio; el Ejército, que activó el Plan DNIII-E y coordinó el envío de tanques de oxígeno para los pacientes del hospital; y la Guardia Nacional que llevó a cabo el Plan de Asistencia en su fase de auxilio para realizar las evacuaciones y rescates a través de medios acuáticos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar