Este miércoles Zoé Robledo Aburto aclaró que 14 es la cantidad de fallecidos tras la inundación que se presentó en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo.
Contrario a lo que informó ayer Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, el director general del IMSS corrigió sobre la cantidad de muertos que hubo a consecuencia de la inundaciones.
“Lamentablemente, perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes por motivos distintos. Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico COVID-19″, delcaró el funcionario.
Robledo Aburto especificó que siete de los fallecidos sucumbieron “por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro”, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían y un paciente de la tercera edad que fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, pero también se encontraba muy grave.
De acuerdo con Robledo Aburto, las dos personas que ya habían fallecido, se encontraban en proceso de que sus cuerpos fueran entregados a sus familiares.
Por otra parte, el funcionario explicó que en la noche del 6 de septiembre y la madrugada del 7 de septiembre, estaban hospitalizados 54 pacientes. Mientras que 22 eran personas contagiadas con COVID-19, 32 más estaban presentes por otros padecimientos. Aunado a ellos, también estaban presentes 106 trabajadores.
“Muchos de ellos estaban fuera de su turno de trabajo, eran voluntarios. Como lo han explicado otras autoridades, las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Estado de México y en la Ciudad de México, generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula, que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al hospital”, aseveró el director del IMSS.
El funcionario agregó que ninguna autoridad advirtió de lo que podría pasar en el municipio. A pesar de que el IMSS tiene un protocolo de evacuaciones para zonas críticas y que han servido en 46 diferentes casos.
“Este caso fue distinto. No hubo tiempo de anticipación. Desde el día de ayer por la mañana que arribé con un equipo a encabezar las tareas de evacuación y de traslado, también me dediqué a escuchar al personal sobre los primeros momentos del evento. Y todos manifiestan lo súbito de los hechos”, narró.
Finalmente, Robledo Aburto explicó que se ha estado apoyando tanto a familiares de las personas afectadas, como a los trabajadores del nosocomio. Agregó que no los dejarán atrás.
“Ha sido prioritaria la atención a los deudos, hemos tenido acercamiento para la atención personalizada la entrega de sus familiares y los gastos funerarios. [...] Nuestros esfuerzos están en tres grupos prioritarios: la evaluación de los sobrevivientes, en el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal. No están solos”, aseveró.
IMSS prometió atención prioritaria
El IMSS prometió que garantizará atención médica a pacientes que estaban internados en el Hospital afectado por las inundaciones.
En un comunicado se mencionó que Robledo “estableció como prioridad evacuar a los derechohabientes hospitalizados a otras unidades médicas para que no se interrumpa su atención”.
De igual forma se reconoció la ayuda y las acciones que hicieron los trabajadores del IMSS durante la madrugada de este 7 de septiembre, pues desde un principio demostraron compromiso y solidaridad con las personas internadas, a quienes ayudaron como parte de las labores de rescate.
El IMSS mantendrá comunicación permanente con familiares de los derechohabientes que han sido trasladados a otras unidades médicas.
SEGUIR LEYENDO: