Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusado de corrupción, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaría usarlo para perseguir penalmente a Felipe Calderón, ex presidente de la república.
El ex titular de Pemex (2017-2018) presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación donde acusa que la FGR pretende procesarlo para obtener una declaración falsa en contra de quien fuera mandatario de 2006 a 2012, según consignó Milenio.
La denuncia principal señala a Emilio Lozoya por implicaciones en hechos que, se asegura, no son verdad. Pues además de 16 políticos relevantes, Treviño Medina fue incluido entre quienes supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en acusaciones realizadas en agosto de 2020 como parte de un acuerdo de cooperación.
Según el documento, la FGR busca mantener al ex funcionario en una prisión de máxima seguridad para obligarlo a cooperar en contra de Calderón y otros personajes con quienes colaboró en el servicio público. De acuerdo con el portal mexicano, la denuncia fue presentada el 6 de septiembre reciente contra aquellos que resulten responsables.
Además, Carlos Treviño se queja porque el Ministerio Público no ha corroborado los dichos de Lozoya Austin, a quien señala como testigo no confiable y con incentivo para mentir. De ahí que él sería responsable por lo que ha manifestado, como lo son quienes decidieron creerle; pues también se alegan cambios de versiones y alteración del expediente para sostener las declaraciones del colaborador de la FGR.
Apenas este 7 de septiembre, Treviño Medina decidió no acudir a su audiencia donde sería imputado por supuestos sobornos recibidos para otorgar el contrato de la planta Etileno XXI.
Fuentes judiciales confirmaron a Infobae México que el ex funcionario presentó un escrito donde aclaraba su ausencia ante la supuesta falta de condiciones de legalidad para comparecer. Y es que había presentado un amparo previo a su presentación ante el juez, el cual fue desechado pero inmediatamente sometido a revisión.
Mientras tanto, el juez determinó una pena de 50 Unidades de Salario Mínimo contra la defensa del ex director de Pemex. Esta cantidad es equivalente a 4,481 pesos. Desde el pasado 25 de agosto había sido diferida la comparecencia porque se notificó con poca anticipación y el acusado alegó no conocer ni tener acceso a la carpeta de investigación.
La audiencia estaba programada a las 16:00 horas de este 7 de septiembre, pero solo se envió un escrito al juzgador, pues aún está pendiente el recurso para saber si el ex funcionario es procesado en una instancia distinta a las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México.
La Fiscalía General de la República acusa al ex directivo por su posible participación en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aunque este delito no amerita prisión preventiva oficiosa, teme que sea obligado a cumplir sus procesos judiciales dentro de prisión.
Carlos Treviño es una de las 70 personas, entre físicas y morales, implicadas en la denuncia de hechos presentada por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante la FGR en agosto de 2020.
En febrero de 2013, relató Lozoya, hubo una reunión en su casa de Lomas de Bezares a donde asistió Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México. En aquella ocasión comentó con el empresario que Barskem entregó pagos para corromper a funcionarios en 2010 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, para que se aprobara su contrato con el complejo petroquímico Etileno XXI.
“Al parecer había ayuda a operar dicho contrato en la administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña en su calidad de titular de la Sener”, explicó.
Todos los políticos implicados en el caso Odebrecht en México han negado su responsabilidad, a excepción de Lozoya, quien aceptó que fue usado por sus superiores como el ex presidente Enrique Peña Nieto y actualmente busca un acuerdo con las autoridades para disminuir los cargos en su contra.
SEGUIR LEYENDO: