El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que existe una separación entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario aseveró que “ya no es como antes”, cuando había una línea directa de comunicación entre la Corte y presidencia.
“La verdad somos autónomos, independientes, es real. Ese es otro cambio, antes había un teléfono rojo del despacho presidencial a la Corte. Ya no es así, esa es una herencia que viene del porfiriato”, manifestó el tabasqueño.
Para sostener su argumento, señaló que la constitución establece que los tres poderes deben ser autónomos. No obstante, aseguró que antes se trataba solamente de una formalidad, “porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder Legislativo y Judicial estaban subordinados, y no solo eso, los gobiernos estatales. El presidente ponía a los gobernadores, a los diputados, a los senadores, a los ministros de la Corte”, acusó.
En tanto, destacó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es un hombre “honesto”, por lo que aseguró que este no permitiría que el presidente le hiciera una propuesta “indecorosa”.
“El ministro Zaldívar, presidente de la Corte, es un hombre íntegro, honesto, recto. Él no permitiría que el presidente le hiciera una proposición indecorosa, ni el presidente está formado de esa manera, porque el presidente piensa que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. Cuando se establecen relaciones de complicidad ya no hay autoridad”
Lo anterior en referencia a la polémica generada por la supuesta extensión del mandato del ministro presidente en la SCJN. Sin embargo, luego de una vaivén de opiniones al respecto, Zaldívar cerró toda posibilidad al anunciar que dejará su puesto en 2022.
“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, apuntó en conferencia de prensa.
Luego de la resolución unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, distintos actores consideran que se trata de un ejercicio de autonomía.
El mandatario se refirió al respecto esta mañana y, aunque no manifestó posicionamiento alguno en cuanto al tema de la interrupción legal del embarazo, señaló que se debe respetar la decisión de la Corte.
“Yo lo que opino que es una decisión de la Suprema Corte. Fue unánime, debe respetarse y no debemos, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Entonces yo no debo pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte. Tenemos que ser respetuosos de la legalidad”, pronunció.
López Obrador también informó que citó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y al ministro Zaldívar en Palacio Nacional para llevar a cabo la introducción oficial de Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob) como el que coordinará los asuntos políticos del Ejecutivo.
“También, todo lo relacionado con iniciativas de Ley, la defensa del gobierno cuando están de por medio amparos, denuncias. Entonces todo eso le corresponde al secretario de Gobernación y eso me libera porque yo también tenía que hacer eso”, refirió.
Aunado a esto, el mandatario señaló que en esta nueva etapa va a necesitar más tiempo para consolidar la “transformación” del país.
SEGUIR LEYENDO: