A partir de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un aumento de sueldo de 3.84%, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Lo anterior quiere decir que la remuneración neta de percepciones ordinarias del jefe del Ejecutivo corresponderá a 1,785,769 pesos el próximo año, 66,188 pesos más en contraste con lo que percibe actualmente ($1,719,581).
En este sentido, el salario mensual bruto de AMLO asciende a 162,111 pesos, aunque se le descontarán 50,190 pesos por concepto de impuestos y seguridad social.
Cabe mencionar que dicho aumento será menor a la estimación que se tiene en torno al crecimiento de la inflación, que es de 5.7% para el cierre de 2021.
Ahora bien, si traducimos el salario mensual actual de AMLO en dólares (USD), que ronda los 5,500, lo deja como el sexto presidente con mayor ganancias en América Latina, según el portal iProfesional. Los mandatarios que los superan son:
- Alejandro Giammattei, de Guatemala - USD 19,218
- Sebastián Piñera, de Chile - USD 11,000
- Iván Duque, de Colombia - USD 9,807
- Luis Lacalle Pou, de Uruguay - USD 9.331
- Jair Bolsonaro, de Brasil - USD 7.731
Entre el top 12 de la región, el presidente argentino Alberto Fernández es el que menos percibe en sueldo neto, que equivale a USD 2,635.
Hacienda entregó al Congreso el Paquete Económico 2022
Este miércoles, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022. Se trata de la miscelánea fiscal que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
Este es el primer presupuesto que entrega De la O durante la administración federal de López Obrador y también se trata del primer paquete económico que se entrega a la LXV Legislatura.
Al igual que el que se entregó en 2021, auspiciado por Arturo Herrera, este es considerado de los más austeros del siglo XXI, porque apenas representa un poco más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Del mismo modo, se dio a conocer que se tomaron en cuenta apoyos sociales, disciplina financiera y apoyos para detonar la economía.
Los ingresos totales se estiman 6.72 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7.5% en términos reales comparado con 2021.
En el transcurso de su intervención en el recinto legislativo de San Lázaro, el secretario de Hacienda refirió que durante el 2022 no se crearán nuevos impuestos, aunque se contempla un crecimiento del 4.1% para el próximo año.
Aseguró que están contemplados los recursos necesarios para enfrentar la continuación de la pandemia por COVID-19, ya que se destinó una alza en el presupuesto del 27.6% para la dependencia de salud.
De igual forma, sostuvo que el próximo 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica del país, además de que será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del SARS-CoV-2.
Por último, explicó que el proyecto que inició el Gobierno de México en diciembre de 2018, ahora tiene elementos nuevos a los que tenía la política pública en las anteriores administraciones federales. Los cuales “dan aliento al desarrollo económico y social y tienen implicaciones de dimensiones tales como las finanzas públicas, la competencia, la equidad y la eficiencia”.
SEGUIR LEYENDO: