Luego del sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió a la Ciudad de México y otras cuatro entidades del centro y sur del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció el servicio a 60% de los usuarios afectados.
Gracias a la intervención de personal “capacitado y suficiente”, la paraestatal comenzó los trabajos de reconexión del suministro eléctrico. Atendiendo a los protocolas para la atención de emergencias, se emprendieron actividades para proveer de energía a quienes sufrieron los estragos del temblor del pasado martes.
Así pues, hasta el momento se ha restablecido el servicio a 60% de los 1,864,616 usuarios que resultaron afectados en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
Por entidad federativa, las acciones de la CFE han avanzado de la siguiente manera:
- Ciudad de México: de 911,525 usuarios afectados, se ha restablecido el servicio eléctrico a 488,636, lo que representa el 54 por ciento.
- Estado de México: de 496,999 usuarios afectados, se ha restablecido el servicio eléctrico a 322,339, lo que representa el 65 por ciento.
- Guerrero: de 402,616 usuarios afectados, se ha restablecido el servicio eléctrico a 273,319, lo que representa el 86 por ciento.
- Morelos: de 9,641 usuarios afectados, se ha restablecido el servicio eléctrico a 9,641, lo que representa al 100 por ciento.
- Oaxaca: de 43,785 usuarios afectados, se ha restablecido el servicio eléctrico a 31,443, lo que representa al 72 por ciento.
Cabe señalar que, según los datos de la paraestatal, las personas que resultaron afectadas representan el 15% respecto del total de los cinco estados referidos.
“La CFE se mantiene en estrecha coordinación con en Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades de restablecimiento hasta alcanzar al 100% de los usuarios afectados”, detalló en un comunicado de prensa.
El movimiento telúrico se percibió el pasado martes 7 de septiembre a las 20:47 horas y fue de 7.1 grados de magnitud con epicentro 11 kilómetros al surestes de Acapulco, en Guerrero. Una hora más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó alguna afectación derivada del sismo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no se presentaron mayores daños en Guerrero, principalmente, y en los estados donde se sintió el temblor.
“Les informo sobre el temblor, el epicentro en efecto se registró en Acapulco, Guerrero. Afortunadamente no hay daños en ese estado, daños mayores”, apuntó
El tabasqueño también indicó que Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, realizó una revisión en las diferentes zonas militares para cerciorarse de los reportes a causa del sismo en el país.
“El general Sandoval, secretario de la Defensa, ha hecho una consulta, una revisión en todas las zonas militares y ese es el reporte que se tiene, afortunadamente no hay daños graves”, señaló.
Por otra parte, López Obrador apuntó que también se comunicó directamente con los gobernadores de la CDMX, Claudia Sheinmbaum Pardo, de Oaxaca, Alejandro Murat, del estado de Guerrero, Héctor Astudillo y de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para conocer las afectaciones particulares de cada entidad federativa después del sismo, encontrando el “mismo reporte”.
No obstante, para el caso de Guerrero, las autoridades informaron la muerte de una persona.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reportó saldo blanco y ningún daño mayor provocado por el movimiento telúrico.
“Nos retiramos de @C5_CDMX en la mayoría de las zonas restablecida electricidad. Un fuerte abrazo a tod@s por el susto de hoy. En la Ciudad #juntossalimosadelante”, precisó la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: